metropoli@eluniversal.com.mx
En los últimos 45 años se han registrado 246 microsismos con epicentro en la Ciudad de México y magnitudes de entre 1.2 y 4 grados, según datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no hay que alarmarse por los cuatro minitemblores que se registraron este viernes en la capital del país.
“Todos los sismos que han tenido epicentro en la Ciudad han sido de una magnitud muy, muy baja, no se espera que haya una magnitud mayor, de todas maneras, tenemos un protocolo de actuación frente a sismos, tanto pequeños como de mayor intensidad, que vienen de epicentros de otros lados o de Oaxaca y Guerrero, principalmente”, dijo.
Comentó que hay una coordinación entre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y la de Gestión de Riesgos y Protección Civil locales, que están al pendiente de cualquier movimiento telúrico.
La mandataria capitalina destacó que el SSN publicó un reporte sobre los microsismos, el cual indica algunas hipótesis en cuanto a su origen, como el reactivamiento de fallas.
Asimismo, el análisis considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o del hundimiento del Valle de México, que si bien no generan propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos.
“Este reporte especial explica cuáles son las razones de estos pequeños sismos; tienen que ver con que la Ciudad es parte de un eje volcánico y viene toda la explicación. No hay ninguna alarma, pero vamos a estar pendientes, de todas maneras, se activan los protocolos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, pero son sismos de baja magnitud”, dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo recalcó que por el momento no hay ninguna alarma y están los protocolos activados y constantemente se reporta en redes sociales la información emitida por el Sismológico Nacional.
“Hasta el momento no hay alerta en el sentido de que históricamente han sido pequeños sismos de baja magnitud”, dijo. La mandataria capitalina aseguró que su gobierno está en contacto permanente con el Servicio Sismológico Nacional y los expertos del Instituto de Ingeniería, entre otros, para que, aseveró, haya coordinación permanente y se esté informando a la población.
En el reporte del SSN se muestra un listado de los últimos 20 años de los movimientos que han tenido epicentro en la capital del país y en el que se observa que la mayoría han sido en las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez y Magdalena Contreras, mientras que las que registran menos son Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Xochimilco. En este periodo, la alcaldía Cuauhtémoc no registró ningún sismo.
Ayer, el Servicio Sismológico Nacional informó que a las 04:47 horas se registró un sismo con magnitud 2.1 y epicentro en el sur de la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue percibido por habitantes de la zona.
Más tarde, a las 07:38 y 07:51 horas hubo dos sismos con intensidad 2.5 y 2.0, respectivamente, ambos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón; posteriormente se reportó el cuarto de 2.3 grados en la misma demarcación.
Personal de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizó recorridos de supervisión sin reportar daños o afectaciones como resultado de los cuatro microsismos.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que la intensidad con la que se presentaron los movimientos telúricos no tuvo la suficiente fuerza para provocar la activación de la alerta sísmica.
La titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, recomendó a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa y alarmista.