metropoli@eluniversal.com.mx
Candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México consideraron que se debe atender a los damnificados que reclaman se otorgue apoyo económico para reconstruir sus viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
De hecho, la abanderada de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, y el postulado por el PRI, Mikel Arriola, por separado, criticaron la respuesta que el Gobierno local ha dado a los afectados como los del Multifamiliar Tlalpan, en Coyoacán, que la noche del miércoles trasladaron su plantón sobre Calzada de Tlalpan para obtener respuesta de las autoridades.
La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que la actual administración muestra “incapacidad” para atender la reconstrucción de viviendas tras el 19-S y dijo que sí alcanza el presupuesto de reconstrucción para reponer a fondo perdido la mayoría de las viviendas afectadas y sólo en algunos casos se aplicarían otros mecanismos.
“Estamos convencidos de que los 8 mil millones de pesos alcanzan para dar un subsidio para levantar los edificios, además de otros esquemas, que permitan que la gente no tenga que erogar mucho más de lo que sea, dependiendo del modelo”, añadió Sheinbaum.
A su vez, la abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, respaldó que el apoyo a los damnificados se realice a fondo perdido, aunque, precisó, “esta medida no puede ser universal”.
También hizo un llamado para que se atienda a los damnificados. “Este llamado que tiene nombre y apellido, y el llamado es particularmente al Gobierno y esta comisión que ha sido creada para atender el tema de la reconstrucción”, dijo.
Externó que en caso de ganar las próximas elecciones revisará, “sin dedicatorias”, la ejecución de los recursos correspondientes al Fondo de Reconstrucción.
Mientras que Mikel Arriola, del PRI, sostuvo que fue totalmente justificado que los damnificados cerraran Tlalpan ante la inaceptable incapacidad del Gobierno capitalino para dar certeza a estas personas sobre cuándo y cómo volverán a tener una vivienda digna.
“No he querido politizar, no he ido públicamente con los damnificados, pero sí he platicado, es profundamente vergonzoso que no se les diga ni cuándo ni cómo se les construirán sus hogares.
“Yo creo que si se aplicara peso a peso lo que está autorizado por la Asamblea Legislativa, se podría generar un paquete de apoyos a fondo perdido”, recalcó Mikel.
La candidata del Verde, Mariana Boy, dijo que es inaceptable que el Gobierno local no haya atendido a los damnificados que viven en campamentos. Refirió que ante esta situación no le sorprende que se estén manifestado, cuando no se tiene claro en dónde han canalizado los recursos de la reconstrucción.