metropoli@eluniversal.com.mx
El programa El Médico En Tu Casa, uno de los más importantes en la presente administración, será transformado en Salud En Tu Vida.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la próxima secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, afirmó que este programa no desaparecerá completamente, por lo que continuarán las visitas domiciliarias para atender, principalmente, a personas de la tercera edad o pacientes postrados.
Explicó que el objetivo del cambio es unir los programas de salud, pues actualmente el programa El Médico En Tu Casa “es un parche” para atender a la población vulnerable.
“Toda esa actividad asistencial no va a desaparecer, se va a absorber en una propuesta más integral de redes de servicios donde se brinde una atención más completa.
“Una de las cosas que es muy importante que debe saber la ciudadanía, es que no va a perder servicios, va a haber una absorción de estos programas porque parte del problema es que son programas fragmentados”, externó la próxima secretaria de Salud.
Temas pendientes. López Arellano abundó que entre la información que ha recibido de la Secretaría de Salud es sobre la insuficiencia de medicamentos, falta de mantenimiento en los hospitales, y poca transparencia en el otorgamiento de plazas.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, El Médico En Tu Casa fue implementado para proporcionar atención médica a población vulnerable, sobre todo personas adultas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, con discapacidad, en etapa terminal y embarazadas sin control médico prenatal.
Incluso el programa fue convertido en ley en diciembre de 2015.
Para el funcionamiento de este programa se destinaron brigadas con equipos de salud multidisciplinarios que dan atención domiciliaria a quienes, por su condición de salud o socioeconómica, no pueden trasladarse a las unidades médicas.
El Sexto Informe de Gobierno refiere que durante este periodo se realizaron 504 mil 563 visitas a casas, y se atendieron a 2 mil 663 personas en situaciones de vulnerabilidad, entre las que destacan 35 personas en situación de abandono y 37 personas enfermas terminales.
Asimismo, en 2017 se implementó El Médico En Tu Chamba con el objetivo de acercar los servicios de salud integral y prevenir las condiciones de riesgo de personas no asalariadas y sin seguridad social.
Mediante esta acción, brigadas médicas recorren mercados públicos y tianguis. Al respecto, se realizaron 87 jornadas en las que se otorgaron 3 mil 527 atenciones en salud; 7 mil 288 detecciones y 11 mil 18 acciones de promoción de la salud.