Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
metropoli@eluniversal.com.mx
La cámara de vigilancia instalada en el cruce de avenida Insurgentes y Flores Magón, en la delegación Cuauhtémoc, no captó cuando abandonaron los cuerpos destazados sobre el carril del Metrobús porque estaba dirigida hacia el estacionamiento de una unidad habitacional de Nonoalco donde hay reportes de robo, explicó Idris Rodríguez, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que las cámaras del Gobierno capitalino son operadas bajo consignas, es decir, que son enfocadas por los operadores hacia puntos o calles donde se han reportado delitos de alto impacto.
“En esa zona tenemos robo de autopartes y de vehículos sin violencia. La consigna que tiene esa cámara en las noches es ese delito, si estuviéramos grabando hacia la vialidad podríamos no captar cierto robo, que es prioritario”, dijo el funcionario.
Al año se realizan cerca de 20 millones de consignas, pues los operadores de las cámaras atienden diferentes órdenes que son creadas con base en las estadísticas de cifra negra que registra la Dirección General de Análisis Estratégico del C5.
El domingo pasado, alrededor de las 05:00 horas, fueron aventados los cadáveres desmembrados de dos hombres con antecedentes penales; Alfonso “N”, de 42 años, y Francisco de Jesús “N”, de 19. También fue colocada sobre el puente vehicular una manta con un mensaje para El Tortas, líder de la banda AntiUnión.
A las 04:00 horas la cámara identificada con el número 10002 estaba dirigida hacia un estacionamiento ubicado sobre la avenida Flores Magón, debajo del puente vehicular. Una hora después, y tras recibir el C5 una alerta vía 911 sobre los desmembrados, la cámara fue volteada hacia el carril del Metrobús, área que fue resguardada por la policía.
“Por supuesto que hicimos un trabajo de seguimiento, el hecho de que no se haya visto el momento exacto de algún delito no quiere decir que se haya apagado la cámara, que se haya volteado deliberadamente, pues en el C5 se trabaja con base en consignas y protocolos. No hay juego en ese sentido”, dijo Idris Rodríguez.
Es por esto que una vez que iniciaron las investigaciones por parte de la procuraduría capitalina para dar con los responsables de aventar los cuerpos y colgar la manta, los operadores del C5 hicieron una búsqueda con las cámaras más cercanas de la posible ruta de escape que siguieron los delincuentes.
Estas grabaciones fueron entregadas a la PGJ, dijo el funcionario, pues “los videos se bajan de un servidor y se entregan en sobre cerrado con la cadena de custodia que realiza la SSP para que funcione como prueba”.
Sobre las versiones periodísticas de qué vehículo específico se usó para trasladar los cuerpos de los presuntos narcomenudistas, Idris Rodríguez limitó a decir que es la procuraduría local es la encargada de confirmar dicha información.
Como parte del operativo Blindaje CDMX que anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para intensificar la vigilancia local, el C5 realiza monitoreo permanente en la zona limítrofe con el Estado de México.