Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
CDMX
.- El secretario de Seguridad Ciudadana , Jesús Orta, reveló que las cámaras que se instalarán en el transporte público de Iztapalapa podrán monitorearse desde una aplicación de celular .
Esto servirá para que familiares, amigos o conocidos de los pasajeros vean el trayecto de la unidad a la que abordan .
“Hay que ver situaciones de protección de datos y privacidad, que siempre es un tema, pero la idea no es vulnerar el tema de la privacidad; es generar la posibilidad de que alguien, por ejemplo, un padre o madre de familia pueda estar vigilando el trayecto de un hijo o hija que esté trasladándose, o entre compañeros de trabajo, un modelo que nosotros vemos con muy buenos ojos en sentido positivo es que la propia ciudadanía se cuide ”, comentó Jesús Orta.
Por otro lado, estas grabaciones servirán para combatir la cifra negra de delitos a bordo de transporte público como evidencia para denunciar algún robo.
“Finalmente, también para generar evidencia, que es muy importante porque este es uno de los delitos con mayor cifra negra, entonces, no obstante, que alguien no denuncie por las razones que sea, con este tipo de evidencias puede denunciar el concesionario, por ejemplo”, dijo.
Inicialmente, la edil de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer que se prevé la instalación de mil 400 cámaras en camiones que se vigilarán desde un centro de monitoreo en la alcaldía que será coordinado junto con el C5 .
La mitad del costo de las cámaras será cubierto por la alcaldía y la otra mitad por los concesionarios.
etp