Más Información
david.fuentes@eluniversal.com.mx
A casi una semana de que tres individuos, sin detonar un solo disparo, entraron al edificio de la Casa de Moneda, ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma, para llevarse 50 millones de pesos en mil 567 centenarios y relojes conmemorativos, las autoridades de investigación federales y locales extendieron el radio de búsqueda, pues hasta el momento no han encontrado más pistas.
Esto, a pesar de que los sospechosos están plenamente identificados con nombre, apellido y lugar de origen: la alcaldía Iztapalapa.
Se han realizado tres inspecciones a domicilios distintos en los cuales, según familiares de los sospechosos, podrían ocultarse, pero hasta el momento no se han encontrado pistas que deriven en su detención.
Por tal motivo, la búsqueda se extendió a Puebla y Morelos, donde a decir de algunos testimonios, los primos Edgar y Pablo Tenorio, pudieron llegar de inmediato luego del atraco, pero también, de donde se cree pudieron partir a otros puntos de la Ciudad, según la indagatoria, principalmente al sur o sureste del país, donde debido a las condiciones geográficas, pudiera ser más fácil ocultarse y burlar la justicia, por lo que todo apunta a que el robo lo tenían perfectamente planeado.
Casa de Moneda, otros atracos. La Casa de Moneda ha sido vulnerada en varias ocasiones, dejando golpes millonarios a los delincuentes. Reportes periodísticos detallan que el 14 de julio de 2018 también fue robada físicamente, mientras que en mayo de 2018, a través de 80 operaciones financieras por un monto superior a los 4 millones 800 mil pesos, en sus instalaciones de Pabellón Altavista y Avenida Paseo de la Reforma fue comprada mercancía con tarjetas bancarias irregulares.
“Las operaciones se realizaron mediante tarjeta de débito de las siguientes Instituciones financieras: Scotiabank: 64 Citibanamex: 15 Santander: 1.
“Las operaciones se realizaron de la siguiente manera: 61 firmas electrónicas, 19 firmas autógrafas”, se revela en un reporte de la autoridad investigadora a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
En el documento se explica que la Casa de Moneda presentó queja en contra de Banorte por esas operaciones, en las que también se detectó que los compradores tenían identificaciones falsas. Ese banco tenía en ese momento, la responsabilidad de las transacciones bancarias de la institución.