metropoli@eluniversal.com.mx
Al entregar 70 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la alcaldía de Iztacalco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los elementos de seguridad un mayor esfuerzo, a fin de tener una ciudad más segura.
“Aprovecho para reconocerlos, pero también para pedirles un esfuerzo mayor, tenemos que entregar una ciudad segura y cada día se tiene que notar aquí en la alcaldía de Iztacalco y en toda la Ciudad; eso significa un esfuerzo cada vez mayor y significa también el apoyo de la jefa de Gobierno, ustedes lo tienen y estoy convencida de que vamos a seguir adelante”, dijo.
Agregó que a partir del próximo mes iniciará la rehabilitación de los 70 sectores de policía, que tendrá un costo de 100 millones de pesos; se instalarán comedores dignos y se habilitarán ciberescuelas para que los elementos que así lo deseen pueda terminar la preparatoria o una licenciatura.
Durante la ceremonia de premiación del policía del mes se reconoció a Héctor Moctezuma Calderón de la Barca, por ayudar a una mujer a recuperar su bolso con 40 mil pesos recién retirados del banco, mientras que a David Valadez Núñez, reconocido como el mejor policía de mayo, se le felicitó por lograr el aseguramiento de un delincuente tras observar que dos sujetos intentaban despojar de su vehículo a una mujer que pedía auxilio. Cada uno recibió una gratificación de 50 mil pesos.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que las nuevas unidades se suman a las 30 con las que contaba la demarcación, con el objetivo de que las unidades sean distribuidas en los cuadrantes, es decir, la zona ahora contará con 100 patrullas.
“Vamos a garantizar que cada uno de los 37 cuadrantes tenga al menos dos patrullas como ha sido el objetivo de nuestra estrategia de cuadrantes, poder garantizar al menos dos patrullas por cada cuadrante, y además, tener los equipos de trabajo con los que hemos venido trabajando y que vamos a reforzar, más las unidades que acompañarán a la Guardia Nacional en las regiones en donde estarán trabajando de manera conjunta”, detalló.
Todo el peso de la ley. Luego que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana violaran a una mujer en la colonia Tabacalera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que no se permitirá el abuso policial de ningún tipo en la corporación .
Sobre el caso, Sheinbaum Pardo detalló que caerá “todo el peso de la ley” contra los elementos de seguridad, pues ya se encuentran en el Ministerio Público.
En ese sentido, detalló que mañana se presentará, junto al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una comisión en la cual las mujeres policías podrán denunciar casos de acoso dentro de la corporación de seguridad.
En el tema de seguridad abundó que se está trabajando con las colonias y que en breve también será presentado un programa con el Instituto de la Juventud (Injuve), llamado Jóvenes Unen el Barrio, para que puedan incorporarse a diversas actividades.