Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca ser vigilante de los recursos y el actuar de Morena a través de las comisiones de control y fiscalización de la acción gubernamental.
Mauricio Tabe, líder de la bancada de Acción Nacional en Donceles y Allende, se pronunció porque Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) que llevaron a Claudia Sheinbaum al poder en la capital del país, no presidan estas comisiones.
Se prevé que este fin de semana, en reunión con los grupos parlamentarios, se lleve a cabo la designación de las 40 Comisiones Ordinarias aprobadas este jueves en el Pleno.
“En la Cámara federal, en las últimas tres décadas, estas comisiones de fiscalización e incluso transparencia han estado presididas por el partido distinto al que gobierna la Presidencia de la República”, dijo.
El también panista Federico Döring destacó que es una oportunidad inmejorable para desterrar malas prácticas legislativas que en nada contribuyeron a la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
Puso como ejemplo que la Comisión de Vigilancia fuera encabezada por un legislador del partido en el gobierno, en ese entonces, el perredista Iván Texta, lo que hacía parecer a la vigilancia legislativa una vil simulación.
Dejó claro que si en el ámbito federal los grupos parlamentarios han tenido la madurez necesaria para sostener un acuerdo político que data desde 1994, y a través del cual la Comisión de Vigilancia debe ser presidida por la oposición, es momento de que los nuevos congresistas desde esta primera Legislatura muestren la misma altura de miras.
“No para beneficio de ningún partido en particular, sino para el fortalecimiento de la fiscalización de los recursos, que es una de la tareas más importantes que le corresponden a los órganos parlamentarios”, dijo.
De igual modo, consideró que para el PAN la discusión del paquete presupuestal y la toma de decisiones no debe recaer sólo en el grupo parlamentario del partido en el gobierno, ya que el resto de los grupos deben tener participación.
“Una de las dos comisiones responsables de los dictámenes que recaen a las iniciativas que conforman el paquete presupuestal tiene que ser encabezada necesariamente por una o un legislador de uno de los grupos parlamentarios de la oposición”, recalcó.