metropoli@eluniversal.com.mx

La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Fernanda Rivera Flores, informó que a cinco meses de iniciar el programa Fotocívicas han disminuido 35% los accidentes en las zonas aledañas a donde están las cámaras.

Además, comentó en entrevista al concluir la conferencia para anunciar nuevas medidas para movilidad en el marco del Día Mundial sin Auto, evento realizado en la Biciescuela de avenida Universidad y Municipio Libre, se ha incrementado el número de automovilistas que cumplen las sanciones impuestas por infringir el Reglamento de Tránsito.

Prueba de ello, dijo, es que hasta el momento más de mil 200 conductores han aprobado el curso básico de sensibilización en línea, luego de acumular tres faltas a la norma vial.

De igual forma, 407 automovilistas que acumularon cuatro infracciones de tránsito, de los cuales 112 han aprobado este curso de sensibilización.

Además, reveló que 184 conductores han realizado trabajo comunitario en instalaciones del Metrobús, biciestacionamientos, en limpieza de plazoletas o en talleres de lectura en la biblioteca Central de la UNAM.

Reiteró que con este nuevo programa hay menos accidentes viales a 200 metros alrededor de donde están las cámaras, las cuales colocaron en sitios en los que ocurría el mayor número de accidentes.

Sensibilización. Explicó que el propósito del programa Fotocívicas ha sido modificar el comportamiento de los conductores, por lo que, incluso, la reincidencia ha disminuido, pues 92% de quienes cometen una falta se mantienen en una o dos infracciones, pero a partir de la tercera y cuarta infracción, bajó 20%.

Lo importante de estas sanciones administrativas, sostuvo Rivera Flores, es que creció el número de personas que han empezado a cubrir sus penas cívicas, como es el caso de más de mil 200 que han aprobado el curso básico

Por ello, recomendó a los automovilistas que en caso de contar con una o dos sanciones, deben consultar la página de la Semovi, donde sólo recibirán amonestaciones, no multas.

Sin embargo, a partir de la tercera falta, tendrá que hacer un curso en línea de 30 minutos mediante el cual se difunde la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito.

A partir de la cuarta sanción, recordó la funcionaria, también se realiza un curso en línea que incluyen testimoniales de víctimas o de familiares que perdieron un ser querido en un accidente vial.

Mientras que a partir de la quinta sanción, los infractores tienen que acudir a la biciescuela, sábados y domingos, o apoyar en trabajo comunitario en el Metrobús, donde ayudan a dosificar los flujos o dar información a pasajeros, al tequio en diversas alcaldías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses