Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Ni disculpas públicas ni agentes sancionados o despedidos… para el procurador capitalino, Edmundo Garrido, la imputación que hizo la dependencia en contra del actor Axel Alejandro Arenas, a quien él mismo señaló como sospechoso en el asesinato de la modelo argentina Karen, no fue un error y repartió culpas al Tribunal Superior de Justicia capitalino y al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Explicó que en su momento todas las pruebas que los agentes de investigación recabaron —tres testimonios, un retrato hablado y las placas de una motocicleta— fueron presentadas a un juez y éste las consideró necesarias como para girar una orden de aprehensión en contra del imputado, que después fue exhibido por Garrido como el responsable.
A decir del procurador, este proceso es “normal” dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual enfatizó que la orden de arresto no determina la responsabilidad penal de nadie y que la dependencia a su cargo no tiene interés de meter a la cárcel a ningún inocente, pues destacó que en estos tiempos ya no caben los llamados “chivos expiatorios”.
“No estamos hablando de errores, hablamos de un sistema acusatorio que tiene reglas distintas al tradicional. En este sistema es el Juez de Control quien decide si los elementos de prueba que se le acercan son suficientes para seguir con el procedimiento y en este caso así lo fue, por eso se otorgó la orden de aprehensión.
“Hubo pruebas, tres testimoniales hechos de manera libre y sin presión; una documental y con eso el Juez de Control decidió que en ese momento procesal eran suficientes para obsequiar una orden de aprehensión”, explicó el procurador en conferencia de prensa, en la que descartó ofrecer disculpas públicas al joven actor y a su familia por esta situación.
Al ser cuestionado sobre la capacidad de investigación de los agentes de la corporación y de la fabricación de los detenidos en los llamados delitos de “alto impacto”, el abogado de la Ciudad insistió en que no hubo equivocaciones en la integración de la indagatoria ni al presentar al actor como el presunto sospechoso; más bien, explicó, se trató de un tema de pruebas a juicio de un Juez de Control.
Por tal motivo y para evitar que este tema se siga “malinterpretando”, anunció que a partir de ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Peña, estará al frente de la investigación de manera personal, aunque hasta el momento la dependencia no tiene más líneas de investigación ni avances al respecto, pues los agentes de la dependencia pensaron que con esta detención se resolvería el caso y dejaron de hacer su trabajo.
La detención y presentación como imputado en el feminicidio de la escort argentina Karen afectó la vida social y la carrera actoral de Axel, quien exigió, a través de su abogado, que las autoridades le ofrezcan una disculpa pública, pues asegura la defensa que es la única forma de limpiar el nombre del joven de 27 años.
Emilio Robles, abogado del actor, detalló que la familia de Axel está en libertad de analizar si va a iniciar cualquier tipo de reparación del daño, y que el deseo de su defendido es que le den una disculpa pública por haber utilizado su nombre antes de demostrar plenamente su participación.