Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Con 16 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, las comisiones de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobaron ayer el dictamen para reformar la Ley de Participación Ciudadana, relacionada con el presupuesto participativo.
El perredista Jorge Gaviño Ambriz acusó al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, de Morena, de ostentarse como dueño o propietario de ese grupo, pues reveló que mantuvo reuniones con los 16 alcaldes y autoridades del Gobierno capitalino, para aprobar esta iniciativa presentada por la jefa Claudia Sheinbaum.
Asimismo, coincidió con el panista, Federico Döring Casar respecto a que esta propuesta “es un vil atraco a los ciudadanos, porque le da todas las facultades a los alcaldes actuales para etiquetar obras y tomar dinero”.
Con ello, este dictamen será presentado ante el pleno el próximo jueves, durante el penúltimo extraordinario de la actual Legislatura, donde serán siete los puntos a discutir.
Con 23 minutos de retraso, comenzó la reunión donde discutirían uno de los temas de más relevancia para la jefa de Gobierno, pero no estuvo la toalidad de los 28 integrantes de las comisiones, siete de ellos no asistieron.
Durante la hora y 21 minutos que duró la sesión, el presidente de la comisión parlamentaria, Martín Padilla Sánchez, se mostró nervioso, con balbuceos, titubeos y total desconocimiento de la iniciativa, incluso no atinó a responder los cuestionamientos de Gaviño y Döring
Por ello, salió en su defensa la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, quien en esta ocasión fungió como secretaria de la reunión, así como la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, al darse cuenta que Padilla Sánchez complicaba la aprobación del dictamen.
Gaviño le pidió a Padilla que antes de someter a votación el dictamen, leyera un resumen de lo que la mayoría de legisladores —de Morena y aliados— aprobaron omitir su lectura, pues sabían, dijo, de las limitaciones del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien tenía prioridad en la reunión.
Empero, el morenista se concretó a leer parte de la iniciativa que mandó la jefa de Gobierno, lo cual provocó reclamos del perredista. Por ello, le pidió emitir entonces una opinión del documento, lo cual tampoco pudo hacer Padilla Sánchez, para dar por terminada la sesíón.