Más Información
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte de los mecanismos para atender bloqueos en avenidas principales de la capital que se pusieron en marcha este martes , se convocó a policías federales que se manifiestan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a dialogar y evitar bloqueo de vialidades.
“Los espera mesa de diálogo en Sidepol de la @PoliciaFedMx en Poniente 122, número 579, col. Industrial Vallejo”, informó la dependencia.
Este martes entró en vigor el protocolo para retirar bloqueos en avenidas principales de la Ciudad , según el cual se agotará el diálogo y en cada caso se evaluará qué acciones tomar, y si es necesario de qué forma usar la fuerza policial.
Este mecanismo fomentará la participación de la Comisión de Derechos Humanos local para evitar violaciones en contra de los manifestantes , además de que establece que los policías de Seguridad Ciudadana que intervengan sólo deben portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible, y por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas letales.
Para atender a las personas que realicen un bloqueo en vías primarias, se buscará el diálogo previo, proponiendo alternativas de atención y establecerán un vínculo con las autoridades a quien se dirija su demanda.
En caso de que se registre el bloqueo, uno de los más de los concertadores que hay en la capital, se reunirá con los inconformes y antes de iniciar las negociaciones ofrecerá un contacto con la CDH local para que dé acompañamiento en todo el proceso. Posteriormente se propondrán alternativas de atención, siempre buscando la solución conforme al diálogo.
El mecanismo, publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, establece que el gobierno local establecerá un vínculo con las autoridades, a quienes se dirija la demanda o petición de los manifestantes, tanto a nivel local como federal, y mientras se llevan a cabo las negociaciones, los concertadores buscarán un acuerdo con los manifestantes para que permitan el tránsito de vehículos de emergencia.
Asimismo, los concertadores exhortarán y propondrán formas alternas de uso del espacio público para continuar su manifestación y facilitar el tránsito en vías primarias.
En caso de que se pierda el diálogo y se registren condiciones peligrosas para los ciudadanos, el gobierno capitalino activará el protocolo de Actuación Policial de forma gradual; es decir, primero se persuadirá verbalmente a los manifestantes.
En el supuesto de que el conflicto persista, los uniformados adoptarán medidas administrativas de control que aseguren que el uso de la fuerza se aplicará en el marco de legalidad y respeto a los derechos humanos, adoptando medidas diferenciadas con perspectiva de género, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación.
etp