Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Jesús Orta
, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acusó que en los últimos años las autoridades capitalinas brindaron protección al crimen organizado y dejaron que estas crecieran.
El jefe de la policía capitalina añadió que no se van a “achicar” ante el reto de acabar con la inseguridad el cual es más complejo de lo que pensaban.
“No sólo se abandonó la seguridad en los últimos años sino también se dejó de lado la gobernabilidad, la policía dejó de actuar con estrategia, dejó de coordinarse con las demarcaciones, dejó crecer a las organizaciones del crimen brindándoles protección y siendo cómplice de sus acciones, pero sobre todo el Gobierno de la Ciudad y la secretaría abandonaron a los policías en sus condiciones de trabajo”, señaló el secretario durante su discurso por la toma de juramento de 2 mil 541 jefes de cuadrante de la corporación.
Reconoció que la seguridad es la principal demanda de la población, pero insistió en que la situación grave de inseguridad no es casualidad y atribuyó parte del problema a la gestión anterior.
“Sabemos que las condiciones en que se encuentra la ciudad nos eleva la complejidad del reto. También las condiciones de la institución. No vamos a poner pretextos, no nos vamos a achicar ante el tamaño del reto, al contrario vamos a trabajar todos los días con la encomienda de regresar la paz y seguridad a nuestra comunidad”, señaló Orta Martínez.
Confió en que la estrategia de dividir la Ciudad en 847 cuadrantes dé resultados para disminuir la delincuencia, pues este esquema facilita la coordinación entre elementos además de tener información para actuar con tiempo si se mueve la delincuencia a otros sitios y así aumentar el número de policías en los puntos que se requiera.
PREMIAN A POLICÍA DEL MES
El policía Eduardo Mondragón García fue reconocido como el Policía del Mes de febrero por frustrar un robo de 10 mil dólares a una mujer de origen chino y recibió un premio de 50 mil pesos.
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que Mondragón García fue uno de los elementos que logró la detención de dos sujetos que le habían quitado a la víctima una bolsa en la que llevaba 10 mil dólares, y los sujetos habían escapado tras el atraco en inmediaciones del Metro Consulado.
Salvador Guerrero recordó que para el premio del Policía del Mes ahora los uniformados se pueden autoproponer, a diferencia de lo que ocurría en pasadas administraciones, cuando los mandos policiales eran quienes proponían a los candidatos.
Fotografía: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
lr.