Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
La madrugada del domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en coordinación con la Procuraduría capitalina detectaron una “casa de seguridad” en la alcaldía Milpa Alta donde retenían a dos secuestrados por quienes pedían un rescate de 500 mil pesos por cada una.
Allí detuvieron a tres personas, a quienes se investiga para saber si integran la banda que ha plagiado a estudiantes en el sur de la Ciudad.
En el operativo, en que el participaron elementos de la policía del Estado de México, se logró el rescate de los jóvenes de 23 y 25 años, quienes revelaron que tenían dos días secuestrados y recluidos en una vivienda en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en un domicilio ubicado en el cruce de la avenida José López Portillo y calle Pedro Hernández Silva.
Se informó que los presuntos secuestradores detenidos, dos hombres y una mujer, cuentan con antecedentes delictivos por narcomenudeo y delincuencia organizada.
Los supuestos plagiarios pedían medio millón de pesos por cada persona para dejarlas en libertad, según el expediente del caso. Cuando los policías llegaron al inmueble detuvieron a los imputados quienes argumentaron que “sólo estaban cuidando el lugar”.
Sin embargo, al revisar sus antecedentes y gracias al trabajo de inteligencia de los policías, se determinó que su labor consistían en algo más que cuidar la vivienda.
Esto, gracias al acceso que tuvieron agentes de investigación de la Fiscalía Anti-Secuestro y del Estado de México a las imágenes del C-5, lo que derivó en las detenciones y el rescate de los plagiados.
En el lugar, se dio a conocer que la casa de seguridad donde se efectuó el operativo quedó bajo resguardo de la PGJ capitalina, desde donde se iniciaron los trabajos de investigación y la recolección de pruebas para integrar la carpeta de investigación en la modalidad de secuestro. Por su parte, autoridades informaron que las víctimas reciben atención especializada.
A los presuntos responsables, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada Antisecuestros, donde responderán por la acusación.
Crecen secuestros. El delito de secuestro aumentó 550% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la organización civil Semáforo Delictivo, mientras que el de violación aumentó hasta 454%, con relación el mismo periodo del año pasado.
Otros crímenes relacionados con la delincuencia organizada, como la extorsión, aumentó 127%; el robo a negocio, 62%; homicidios, 48%, robo de vehículo, 46%, y narcomenudeo, 31%, durante el periodo de enero a marzo de 2019.