Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Diversas organizaciones de trabajadores no asalariados de la vía pública y la Alameda Central se manifestaron y realizaron una clausura simbólica a un costado del Palacio de Bellas Artes Artes donde se instaló la feria del libro.
Algunos de ellos acusaron que Paco Ignacio Taibo-II , director del Fondo de Cultura Económica, los discrimina al negarles la oportunidad de vender sus artesanías y otros productos.
Los inconformes explicaron que al darle preferencia a los vendedores de libros y desplazarlos a ellos es una forma de discriminación, ya que las artesanías aseguran, también forma parte de la cultura.
Esperanza Alcántara Castillo, quien protestó frente al recinto, resaltó que este sitio ha sido históricamente ocupado por organizaciones que difunden la artesanía urbana y rural.
Explicaron también que a pesar de haber ingresado un oficio y que solicitaron un permiso a la alcaldía e incluso, organizaron mesas de trabajo para que les permitieran como cada año en temporada vender su trabajo manual, no tuvieron una respuesta del gobierno.
Ante esto, policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana les impidieron el paso a pesar que la jefa de Gobierno había anunciado que no utilizaría la fuerza pública contra manifestaciones , también rodearon a los inconformes hasta que lograron desalojarlos, bajo el argumento que no “había permisos para nadie”.
Sin embargo a los inconformes les llamó la atención que se instalara la carpa donde venden libros exclusivamente y con ello dejando a un lado a los artesanos que elaboran tallados en madera, pintura, muñecas de trapo, pulseras, juguetes mexicanos, entre otros.
Los inconformes amagaron con incrementar las protestas , para que de esta manera, las autoridades les otorguen algún espacio para seguir vendiendo sus artesanías.
lr.