Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Lilia Rossbach Suárez, diputada local de Morena , presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad un dictamen que reforma el artículo 118 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la capital para contar con mayor accesibilidad para los usuarios.
La propuesta fue aprobada por el pleno con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se facilitará a la ciudadanía el acceso a la información que muestran los portales y su navegación, aún para quienes no cuentan con conocimientos técnicos avanzados en informática.
Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la morenista destacó que este acceso a la información pública es fundamental para el fortalecimiento de la vida democrática.
En su exposición, sostuvo, la Constitución local así lo garantiza y, además, establece que la información debe estar disponible en formato de datos abiertos, de diseño universal y accesible.
Cabe aclarar que la reforma propuesta de Rossbach Suárez es sólo al primer párrafo del artículo 118 de la citada ley para que los sujetos obligados por ésta tengan la obligación de adaptar sus páginas de inicio de sus portales de internet , para que cuenten con características de “usabilidad”, que es uso intuitivo para cualquier plataforma de consulta.
Esto, detalló la legisladora, es con la finalidad de que el acceso a la información que muestran los portales pertenecientes a las dependencias locales y su navegación sea más fácil, aún para quienes no cuentan con conocimientos técnicos y avanzados en informática.
Rossbach Suárez detalló que, de acuerdo con datos del Instituto de Transparencia, de enero a junio de este año recibió 83 mil 111 solicitudes de información, mientras que en 2018 recibió 147 mil 671, lo que permitirá esperar que la tendencia de una ciudadanía que ejerce el derecho a la información siga en aumento, lo que generará confianza para el fortalecimiento de las instituciones.
etp