Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local aprobó el dictamen, a fin de reformar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de justicia electrónica y, con ello, incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos.
Los integrantes de dicha Comisión, establecieron que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental en la administración e impartición de justicia, sobre todo en esta época de contingencia.
En sesión de trabajo, las diputadas y los diputados aprobaron también reformar la Carta Magna local, para establecer el pleno ejercicio del derecho a la identidad, así como incluir la figura del patrimonio familiar.
De igual forma, aprobaron los dictámenes para enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: una, para garantizar Internet gratuito; y, otra, en materia de matrimonios igualitarios.
También lee: IECM debe frenar actos anticipados de campaña de Morena: Lobo Román
Con relación a la justicia electrónica, el presidente de la Comisión, Nazario Norberto Sánchez , explicó que en el contexto actual producido por la pandemia Covid-19, el uso de las TIC son fundamentales en la administración e impartición de justicia, en la solución de conflictos y en el funcionamiento de las instituciones del sistema judicial y la ciudadanía.
“Estas herramientas son estratégicas para promover un cambio de perspectiva en la utilización de la tecnología en el sistema de justicia”, comentó el también diputado local de Morena.
Con esta pandemia, recordó, los tribunales estuvieron cerrados temporalmente, lo que ocasionó una parálisis, tanto para los juzgados, como para los ciudadanos que tienen sus asuntos en esa instancias en materia civil, penal, electoral, justicia administrativa y laboral.
Sostuvo que la iniciativa dictaminada, impulsada por el diputado local del PAN, Diego Orlando Garrido López, tiene el propósito de incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos.
También lee:
Morena propone y decide informes en campaña en CDMX
Asimismo, implementar en la ciudad una justicia electrónica, para contar próximamente con tribunales y audiencias virtuales, expedientes electrónicos, desahogo de pruebas, firmas electrónicas y hasta en su caso emplazamiento en línea.
En este asunto, el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, anunció una reserva, la cual será presentada y discutida este jueves ante el Pleno del Congreso capitalino, ya que será subida y, según el caso, aprobada durante la sesión ordinaria.
Más adelante, los legisladores aprobaron el dictamen para modificar el artículo Sexto de la Constitución Política local, con el objetivo de ejercer el derecho a la identidad, a través del acta de nacimiento de manera gratuita, cuya propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.
También, esta misma Comisión aprobó el dictamen para modificar la Constitución Política local, en materia de patrimonio familiar, que deriva de la iniciativa presentada por la diputada “sin partido”, Leonor Gómez Otegui.
También lee: Suman siete iniciativas contra comida chatarra en CDMX
Lo que plantea la propuesta, es que al incluir la figura del patrimonio familiar, se garantice la subsistencia y el bienestar de sus integrantes, así como proteger los bienes y la economía de las familias, armonizando dicha figura con los principios y conceptos establecidos desde la Constitución Federal.
Durante la sesión, los integrantes de dicha Comisión aprobaron enviar al Congreso de la Unión dos iniciativas para reformar la Carta Magna federal: una, es sobre internet gratuito, pues ahora iniciado el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, representa un nuevo reto para padres de familia, alumnos, gobiernos federal y locales.
"En cierta medida existe falta de dispositivos, tutoría e internet. Por ello, se determinó que la garantía de Internet gratuito en todo el territorio nacional es un tema trascendental, cuya potestad de legislación se encuentra en el Congreso de la Unión”, establecieron los diputados locales.
La segunda iniciativa ante el Congreso de la Unión, es para establecer en la Carta Magna federal los matrimonios realmente igualitarios, “porque si bien en el articulado define a hombres y mujeres iguales ante la ley, lo cierto es que existen muchas otras identidades, como son personas trans, transgénero, transexual y el libre desarrollo a la personalidad”, señala el dictamen aprobado.
La propuesta es que el Artículo Cuarto de la Constitución federal, diga: “Todas las personas son iguales ante la ley, independientemente de la condición biológica. Y el Estado garantizará la igualdad en las familias”.
vare/rcr