Con 48 minutos de retraso por fallas técnicas, la Conferencia del Congreso local –integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -, aprobó en tan sólo 42 minutos la orden del día de la primera sesión del periodo ordinario de sesiones en el Antiguo Palacio de Donceles.
Aunque sin la presencia del presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, informó que inicialmente la orden del día de este martes, estaba conformada por 80 puntos, pero de último momento ocho fueron retirados.
Sin embargo, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, propuso nuevas reglas para las sesiones en este periodo ordinario , “porque no es posible que para pasar lista o votar, los compañeros –diputados—tarden para hacerlo, porque no saben operar la ipad o sencillamente ignoran como hacerlo”, dijo.
Esto fue apoyado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien sugirió a la panista, Margarita Saldaña, reunirse con la Dirección de Innovación para resolver esa situación, dado que las sesiones se prolongan más de los necesario, “porque los diputados no saben manejar las ipad o bien no están actualizados con estas sesiones virtuales”, comentó.
Ante ello, Saldaña Hernández anunció que pedirá información a la Dirección de Innovación, para conocer cuántos diputados han acudido ante ellos para actualizar sus iPad, o recibir orientación sobre el manejo de ese aparato, dado que algunos de los legisladores no están familiarizados con ellos.
También lee:
Además, la panista propuso que los coordinadores de los seis grupos parlamentarios y la asociación Encuentro Social, mantengan estrecho contacto con sus diputados, a fin de establecer cuántas iniciativas presentarán y cuáles serán leídas ante el Pleno.
“El propósito es que los coordinadores jerarquicen las iniciativas, para acabar con las ocurrencias y, sobre todo, darle agilidad a las sesiones, considerando el gran rezago que tenemos y sacar el mayor número de éstas en este tercero y último periodo ordinario en la actual Legislatura”, señaló.
Empero, reconoció que esto lo tendrá que resolver la Jucopo, cuyo presidente no se enlazó –seguramente terminó agotado en su primera reunión que encabezó-, dado que él mismo anunció que habrá nuevas reglas para estas sesiones virtuales, por lo que tendrá que modificarse la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local.
Por lo pronto, sostuvo Saldaña Hernández, las sesiones en este periodo ordinario de sesiones, iniciarán a las 9:00 horas para concluir a las 17:00 horas, y si existen puntos de acuerdo pendientes por desahogar, éstos pasarían a formar parte de la orden del día de la siguiente sesión.
vare/rcr