Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días en la Ciudad se deben principalmente a la acumulación de basura en coladeras y vasos reguladores, por lo que las medidas de seguridad y limpieza en estas zonas se reforzarán.
El secretario de Gobierno y encargado del despacho en la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que de los 17 vasos reguladores que se tienen, dos de los más afectados por la acumulación de basura son el del Río Becerra y Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón.
“Vamos a iniciar, a finales de esta semana, con la delegación Álvaro Obregón, el Sistema de Aguas, la Agencia de Gestión Urbana y todas las instancias para evitar que se tire basura, a ver qué medidas podemos ahí acompañar con Medio Ambiente, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para generar la limpieza de estos 17 cuerpos de agua, para que estén en perfecto mantenimiento, porque estas precipitaciones no están todavía consideradas dentro de la época formal de lluvias”, indicó.
Afectaciones. El secretario de Gobierno aseguró que en este caso son tres los factores que han incidido: el trazo del río, que en algunas partes presenta “codos” en los que se acumula el agua cuando llueve de manera intensa; la invasión de construcciones y la acumulación de basura.
Precisó que la lluvia del martes por la noche afectó a 50 viviendas, principalmente en lo que refiere a electrodomésticos y muebles, en la zona del Ajusco, en Tlalpan, y en la colonia La Cebada, en Xochimilco.
“Tratamos de apoyar a la gente, pero lo que necesitamos es tener limpios los sistemas de desfogue de agua naturales y funcionando los sistemas de drenaje inducidos que tiene el Gobierno para llegar hasta el gran colector de desagüe y que fluya”, dijo.