Cuando preparaba su punto de acuerdo sobre lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, el diputado local del PRD , Jorge Gaviño Ambriz, bajó presuroso de tribuna al ver que se le venía encima casi una veintena de legisladores de Morena y PT .
Pero no iban por él, sino que se distribuyeron bajo la tribuna para desplegar una gran bandera con el escudo y letras negras, con el mensaje: “ AMLO ESTAMOS CONTIGO”.
Ante ello, el perredista regresó a tribuna y pidió al Congreso local hacer un extrañamiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , por su proceder en los hechos de Culiacán, y que aclare estos hechos.
Mientras tanto, los legisladores mantenían lo más alto que podían la bandera con el escudo, ignorando los señalamientos y enojo de panistas y perredistas.
Una vez que terminó su discurso, Gaviño Ambriz les pidió que retiraran ya su bandera, “porque por si no lo saben es un delito. Pero que les puedo decir a ustedes, si están acostumbrados a hacer esto. La ley no les importa, verdad”, imputó a morenistas, lo mismo que a las chicas del PT porque ese partido está formado sólo de mujeres.
Sin embargo, ignoraron al perredista, hasta que la presidenta de la Mesa Directiva , a cargo para ese momento de la panista Gabriela Salido Magos, les exigió que ya regresaran a sus curules, “pues el ponente ya concluyó su exposición”, les dijo y así lo hicieron.
Entonces subió a tribuna, el coordinador del PRD , Víctor Hugo Lobo Román, para apoyar a su compañero de sector y de partido, además de pedir a los morenistas, “dejen de defender lo indefendible. Entiendan y acepten que su líder se equivocó”, lo que avivó el enojo de los legisladores morados.
Por ello, pidió subir a tribuna el diputado de Morena , Carlos Castillo Pérez, de quien comenzaron a burlarse panistas y perredistas, “porque ya se está haciendo costumbre de defender el proceder de tu gobierno sin argumentos. Mejor bájate”. Y así lo hizo luego de hablar.
Aunque eso sí, cuando el panista Jorge Triana Tena tomó la tribuna, de inmediato Castillo Pérez comenzó a interrumpirlo. En cuatro ocasiones logró su propósito, lo mismo que la presidenta de la Mesa Directiva que le pidió guardar silencio
En una de esas interrupciones, la diputada local del PAN , Margarita Saldaña Hernández, aprovechó para espetar: “Qué barbaridad. Estos diputados de Morena han incurrido en un delito. Han violado la Constitución. Son los símbolos patrios”, decía con el rostro enrojecido.
De allí que exigió a la presidenta de la Mesa Directiva , leer a los manifestantes los artículos 191, 192, 256 bis, 56 ter, 56 quáter y 56 quinto, que integran el Capítulo V, relacionado con “Ultrajes a las insignias nacionales”.
Sin embargo, nadie traía una Constitución federal, por lo que Margarita les prestó su tableta electrónica, con lo que su compañera le ordenó a la secretaria leer dichos artículos.
El artículo 191, establece penas de seis meses a cuatro años de cárcel o multa de 50 a tres mil pesos, o ambas penas, según lo establezca el juez, mientras que el 192, señala de tres días a un año de cárcel y multa de 25 a mil pesos.
Mientras que el resto de los artículos, establecen que quienes violan los símbolos patrios son castigados desde una amonestación o apercibimiento, hasta multa por 10 mil veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometer la infracción, así como arresto de 36 horas.
El problema es que quien impone los castigos es la Secretaría de Gobernación , por lo que para panistas y priistas “esos malos diputados, que no respetan ni a los símbolos patrios, da por hecho que no serán sancionados”, lamentaron.
vare