Después del sismo del 19 de septiembre del 2017 , la columna del Ángel de la Independencia sufrió daños estructurales , lo cual mantiene con las puertas de su mirador cerradas desde esa fecha.
Denise Maerker,
en su programa En Punto, dio a conocer que especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hicieron un primer diagnóstico para detectar posibles daños.
Roberto Meli,
de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, declaró que “con drones se ha hecho un levantamiento muy detallado, casi centímetro a centímetro en toda la estructura”, para revisar el monumento.
El ingeniero Robertro Sánchez , quien participó en la última restauración del monumento en el 2006, declaró en el programa que luego del temblor de 1957 , en donde cayó el emblemático monumento, se reforzó la columna con un anillo de acero.
En el sismo del 2017 una placa de dicho refuerzo se fisuró .
“Yo jalo (la estructura), y la estructura se encarga de regresar a su posición original sin mayor daño, pero cuando yo le jalo de más la placa se estira como chicle y termina pandeándose”, explicó Sánchez.
Dolores Martínez
, del Patrimonio Artístico INBAL, dijo que “vamos a atender la prioridad de la tensión por sismo " de la mano del Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura .
Aún no cuentan con una fecha para iniciar la reparación que necesita la columna del Ángel de la Independencia , la cual podría tardar entre seis meses y un año, pero los especialistas coinciden en que los turistas no corren ningún peligro y pueden continuar visitando el monumento.
maf