Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino apostó porque los recursos de la austeridad en las dependencias lleguen a los estudiantes de primaria y secundaria a través de un apoyo simbólico mensual llamado Mi Beca para Empezar, que se entregará a partir de septiembre.
El estímulo busca evitar la deserción escolar en la Ciudad por cuestiones económicas, por lo que se distribuirán mil 400 millones de pesos a cerca de 750 mil niños en bonos de 330 pesos mensuales.
Araceli Berenice Hernández, directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que dichos recursos “provienen de un esfuerzo principalmente de la reducción en varios gastos de administraciones anteriores que no tenían razón de ser. El ahorrar nos ha generado el tener un pequeño remanente y encaminarlo en un esfuerzo a la educación”.
El padrón de beneficiarios es el mismo al que se le reparte el apoyo económico de uniformes y útiles escolares, pero que a través de la convocatoria que se abrirá para Mi beca para Empezar, esperan que más familias se registren.
Este es uno de los principales objetivos para el Fidegar, pues aunque ya cuentan con 750 mil beneficiarios para útiles y uniformes, quiere cubrir toda la demanda de niñas y niños en escuelas públicas.
“Este beneficio conlleva a muchísimas cosas: evitar la deserción escolar de los niños, pero que también, en un porcentaje, podamos mejorar la calidad de vida de las familias capitalinas.
“Nosotros ya entregamos una tarjeta de uniformes y útiles escolares. Lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha comentado, es que hay que conservarla, para que en esta tarjeta, hablo de dos etapas, de aquí a diciembre, se va a depositar en esta tarjeta.
“Sin embargo, lo que la jefa de Gobierno está buscando es que sea una tarjeta bancarizada para que se pueda retirar el efectivo y utilizarlo ampliamente para las principales necesidades en comercios al alcance, en lo que ellos decidan”, comentó la directora del Fidegar.
Mayor alcance. Aunque el proceso de bancarización de las tarjetas de apoyo es una segunda etapa para los beneficios del Gobierno capitalino, Hernández Calderón lo comentó para reiterar que estos recursos no son limitantes únicamente para los comercios afiliados para la actual tarjeta.
“Nosotros buscamos el bienestar de las familias, apoyarlos económicamente, en mayor o menor medida, siempre va a ser una mejora para la familia, de ahí la intensión de platicar con los propios padres, decirles cuál debería de ser la prioridad en la que deberíamos de utilizar este apoyo.
“El apoyo es para que estén mejor las niñas y los niños, y que les aporte a la educación, para poder generar un futuro, identificar hacia dónde vamos”, comentó.
La convocatoria para el programa Mi beca para empezar será dada a conocer a mediados de agosto y las familias podrán realizar su registro a través de internet, por lo que se creará una plataforma.
También arreglan escuelas. Aunado al apoyo que repartirá entre los estudiantes capitalinos, el Gobierno de la Ciudad también ha puesto en marcha una reparación integral de escuelas, pues “todas” contaban con rezagos.
La titular del Fidegar contó que hay 2 mil 793 inmuebles, los cuales, en una primera etapa de enero a junio, se atendieron 2007, lo que representa 72% del total de los colegios rehabilitados.