david.fuentes@eluniversal.com.mx
Vivales que se hacen pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Sistema de Aguas o de alguna dependencia de gobierno local se han dedicado a robar a adultos mayores al irrumpir en sus domicilios, de manera pacífica, para despojarlos de dinero en efectivo, teléfono celulares o televisores, sin que las víctimas se den cuenta que son engañados.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, advierte de esta nueva modalidad de estafa y robo contra los adultos mayores. El organismo muestra también su preocupación por el modus operandi que repuntó en el primer trimestre de este año; según sus estadísticas, durante 2017 se recibieron siete reportes de este tipo; en lo que va de este año suman seis.
Se han detectado que ladrones que operan en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.
Un hombre de aproximadamente 50 años, con chaleco o vestimenta de organismo oficiales se presentan en las casas de las víctimas para ofrecer apoyos, plantear algún problema con algún servicio o ayudar a conseguir un beneficio social.
Los sujetos se presentan cuando las personas se encuentran solas, entre las 10:00 y las 14:00 horas; piden pasar al interior del domicilio, una vez dentro solicitan dinero para el trámite o aprovechan cuando una distracción para robar alguna pertenencia.
Los robos no han excedido los 5 mil pesos y en ninguno se ha presentado violencia física; sin embargo, cuando la víctima se percata del engaño su estado emocional se altera porque saben del riesgo que vivieron al dejar pasar al delincuente a su casa.
El organismo invita a los ciudadanos a tomar las siguientes medidas de prevención: no dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, no entregar documentos oficiales o dinero; verificar la procedencia del visitante; si se siente intimidado cerrar la puerta y pedir apoyo al 911; si ya fue víctima acudir a presentar la denuncia.