Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
metropoli@eluniversal.com.mx
Los habitantes de la Ciudad de México deberán prepararse ante el paro histórico del funcionamiento del Sistema Cutzamala durante la primera semana de noviembre.
La suspensión de este sistema, que abastece 30% del agua en la CDMX, es uno de los tres recortes que se llevarán a cabo en las siguientes semanas debido a los trabajos de mantenimiento de infraestructura.
El primero de ellos se realizará a partir de hoy a las 5:00 horas y durará hasta el 23 de septiembre. Unas 275 mil familias ubicadas en 35 colonias serán afectadas por la falta de suministro en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y La Paz.
El segundo recorte se realizará del 2 al 5 de octubre próximo por mantenimiento en los filtros de potabilización y subestación eléctrica de la planta Fierro Manganeso; la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl se verá afectada.
El tercer y último recorte será del 31 de octubre al 4 de noviembre, tiempo en el que el Sistema Cutzamala suspenderá actividades 100%. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), el Cutzamala suministra 9 mil litros de agua por segundo a la capital, lo que equivale a llenar 800 mil tinacos al día. Además da servicio a 13 delegaciones excepto Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.
Cierre histórico. En entrevista, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, afirmó que para hacer frente a la contingencia más grave que es el cierre total del Cutzamala, se tendrá que privilegiar el suministro a escuelas, hospitales y reclusorios.
Aguirre Díaz refirió que nunca, durante sus 11 años al frente de la dependencia, había sido testigo del cierre al 100% de este sistema.
“Es un corte muy severo, es un corte demasiado fuerte, no hay forma de cambiar el suministro de agua con pipas, es imposible. La gente tiene que almacenar agua y guardarla.
“Te voy a dar una idea. ¿Cuántas pipas se requerirían para enfrentar la contingencia? Se requerirían 25 mil pipas para dar el servicio, no tenemos 25 mil pipas, y aunque se consiguieran, ¿de dónde va a sacar el agua para cargarlas? Si hacemos un operativo de 600 pipas serían sólo para escuelas y hospitales”, reiteró.
Hoy, primer recorte. Autoridades capitalinas implementará un operativo de 140 pipas que llevarán agua de forma gratuita a los vecinos de 35 colonias de la delegación Iztapalapa, que serán afectados por las obras de sustitución de tubería en los pozos del ramal Tláhuac-Neza.
Los carros-tanque se abastecerán a través de ocho garzas ubicadas a lo largo de la demarcación. En caso de una emergencia, se habilitarán cuatro pozos más de donde se podrá extraer el agua.
Entre las colonias que se verán afectadas por el corte en el suministro están Santa Martha Acatitla Sur, Santa Martha Acatitla Norte, Pueblo de Santa Martha Acatitla, las unidades habitacionales La Concordia y Ermita Zaragoza, Pueblo Santiago Acahualtepec, Citlalli, Lomas de la Estancia, Lomas de Zaragoza, Xalpa, San Pablo, Palmitas y San Miguel Teotongo.
Para solicitar una pipa de agua, el Gobierno capitalino puso a disposición de los ciudadanos los siguientes números: del Sacmex, 56543210, con 10 líneas, y de la delegación Iztapalapa, 55700737 y 56700706.