Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
CDMX
.- En lo que va del año, la alcaldía Cuauhtémoc ha registrado al menos 60 denuncias de comerciantes por supuestos actos de extorsión .
En entrevista posterior a su comparecencia con diputados del Congreso de la Ciudad de México , el edil Néstor Núñez explicó que estas denuncias se concentran principalmente en el Centro Histórico, así como en las colonias Obrera, Roma e Hipódromo Condesa .
Explicó que existe la percepción de que las extorsiones están ligadas a la organización criminal La Unión Tepito ; sin embargo, dijo, se han detectado que también participan “pandillas pequeñas” que se dedican a este delito.
“Muchas veces el dueño o el administrador del establecimiento mercantil no se anima a presentar la denuncia por el propio miedo que genera la extorsión , entonces de las denuncias que sí tenemos presentadas debemos andar en ese número en lo que va del año.
“Yo me atrevería a decir que extorsión vinculada a delincuencia organizada será un 30 o 40%, el resto serán padillas que encontraron en esto un modus operandi con el que pueden sacar adelante obtención de dinero inmediato”, afirmó Núñez
El funcionario recordó que se trabaja en coordinación con las autoridades de gobierno, con las que se han establecido programas de denuncia anónima y llamadas de auxilio para atender las denuncias de manera inmediata.
Van por regulación de ambulantes
En su comparecencia con las comisiones Unidas de Administración Pública y Alcaldías y Límites Territoriales , el alcalde de Cuauhtémoc aseguró que con la estrategia de minicuadrantes se busca regularizar la actividad de 4 mil puestos ambulantes en el Centro Histórico.
Comentó que ya se ha platicado con líderes comerciantes para iniciar la primera fase de regularización durante seis meses.
“Ya estamos caminando con estos operativos todos los días con los microcuadrantes, eso se va a mantener de aquí al fin del sexenio y espero que trascienda. Estamos dividiendo etapas de seis meses para evaluar, ver resultados y qué es lo que sigue”, refirió.
De acuerdo con el alcalde, son aproximadamente 800 pesos al trimestre lo que se cobra a un c omerciante ambulante por trabajar seis días a la semana.
etp