Más Información

Comunero de Tepoztlán pide juicio de restitución de la casa de Noroña; el tema se abordará hasta octubre

Facundo es eliminado de "La casa de los famosos México"; Dalilah Polanco se salva, pese a su estado de salud

Eclipse Lunar 2025: ¿dónde seguir la transmisión en vivo de la Luna de sangre hoy, 7 de septiembre?; conoce los detalles
metropoli@eluniversal.com.mx
Los 11 alcaldes de Morena acordaron suspender la recepción de trámites para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios en lo que resta del año y solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que también detenga cualquier autorización para obras mayores.
Así lo informó el alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, al dar a conocer una de las conclusiones tras una reunión de cerca de dos horas y media con diputados morenistas y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.
“Vamos a trabajar en una propuesta jurídica uniforme para que en las 11 alcaldías [de Morena] entren de inmediato una suspensión de términos de grandes desarrollos inmobiliarios”, dijo Quintero.
Además elaborarán, junto al próximo consejero jurídico, Héctor Villegas, un documento para pedir al actual gobierno capitalino “que instruya a la Seduvi no autorizar proyectos en tanto no entre el nuevo gobierno” e hizo referencia a frenar plazas comerciales, hoteles y megadesarrollos de vivienda, entre otros ejemplos.
Ante la inconformidad de desarrolladores inmobiliarios con el cierre de ventanillas, Quintero aseguró que litigarán los eventuales amparos que surjan y cuestionó que a este sector “le iba de maravilla” en el actual gobierno, pero a costa de la viabilidad de la ciudad.
Víctor Romo, alcalde en Miguel Hidalgo, dijo que aunque la Seduvi rechace sumarse a la “moratoria” de construcciones, su alcaldía no recibirá a trámite las manifestaciones para grandes obras, a través de los acuerdos que publiquen en la Gaceta Oficial para tal efecto.
Claudia Sheinbaum expresó que esta acción fue antecedida por una solicitud que había hecho a la administración en funciones para suspender los polígonos de actuación y transferencias de potencialidad que dan lugar a estos proyectos inmobiliarios.
De esta forma los morenistas buscan aplicar una “moratoria” y empezar una discusión para la elaboración de nuevos planes de desarrollo urbano mientras Sheinbaum toma el cargo, indicó Armando Quintero.
Además, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Ernestina Godoy, afirmó que acompañarán la medida y estarán en contra de que se aprueben cambios de uso de suelo en el recinto legislativo, además de que se revisará la Ley de Desarrollo Urbano.