Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aun cuando no ha permitido la discusión de cinco iniciativas para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, a fin de validar sesiones virtuales del Pleno, Comisiones y Comités, ahora a la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura , le urge sea aprobada su propuesta sobre el mismo tema.
Esto ocurre luego de que su compañera Paola Soto, le urge sea aprobada por el Pleno su iniciativa de igualdad de género, pues este 31 de mayo concluye el periodo ordinario de sesiones, y de no ocurrir así, será hasta el próximo periodo de septiembre cuando sea discutido por el Pleno.
De allí que ahora la líder morenista en el Antiguo Palacio de Donceles, le exige al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, convoque a reunión de ese organismo, a efecto de analizar, discutir y, en su caso, aprobar su iniciativa.
Sin embargo, Ávila Ventura desconoce que de acuerdo con la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, la iniciativa debe primero presentarla ante la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, para que ésta, a su vez, la turne a la Comisión de Normatividad, a cargo de Alberto Martínez Urincho, que curiosamente también son de su partido.
Incluso, esta Comisión deberá aprobar el dictamen, para luego presentarlo ante al Pleno, que deberá discutir “de manera presencial” –es decir, con la asistencia física de las dos terceras partes de los legisladores-, pues la Jucopo no está facultada para avalar lo que pide la morenista.
Para acatar su exigencia para que aprueben la iniciativa de Paola Soto, primero debe reformarse la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso, lo cual no ha permitido la morenista, aun cuando tres de las cinco iniciativas las presentaron sus compañeros: José Luis Rodríguez Díaz de León, el 12 abril; Isabela Rosales, el 15 de abril; y Eduardo Santillán Pérez, el 24 de abril.
Las otros dos iniciativas fueron presentadas: el 9 de abril, por la panista Gabriela Salido Magos, la cual resultó ser la primera, así como la del diputado del PT, Jesús Martín del Campo, el 24 de abril, a las que ahora se les suma la de Ávila Ventura.
Y aunque la coordinadora de Morena asegura que el acuerdo, “es de todo el grupo parlamentario”, algunos de sus diputados aseguran no haber firmado documento alguno sobre el tema.
Pese a ello, la morenista exige al presidente de la Jucopo llamar a sesión el próximo viernes, a las 14:00 horas, a efecto de analizar, discutir y, en su caso, aprobar un Acuerdo para autorizar procedimientos excepcionales de trabajo que permitan sesionar al Pleno, Comisiones y Comités, en la situación de emergencia sanitaria por Covid-19.
“Hicimos llegar este oficio, para que, tras cumplirse las 48 horas reglamentarias, a efecto de que los grupos parlamentarios integrantes de la Junta puedan conocer el proyecto de acuerdo que estamos planteando, lo revisen, lo analicen y podamos discutir sobre él”, explicó Ávila Ventura.
vare/rcr