Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Una llamada le hizo creer a una mujer que su cuñado se encontraba en el aeropuerto de Los Ángeles para viajar a la Ciudad de México, pero era una trampa para que ella depositara 2 mil pesos a diferentes cuentas a lo largo de un día, como parte de un fraude conocido como “Pariente de visita”.
La mujer contó a las autoridades que en la llamada le dieron el nombre verdadero de su familiar y “la voz era exactamente igual”.
El sujeto, según narró la víctima, tenía que comprobar la portación de 115 mil pesos en efectivo que llevaba consigo, y a lo largo del día hizo que la mujer depositara la cantidad solicitada en cinco cuentas.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, este fraude es identificaron como “Pariente de visita”, el cual ha sido registrado desde julio de 2019, el cual consiste en que delincuentes previamente llegan a “investigar” a sus víctimas a través de llamadas previas o scouting, que pasan desapercibidas por las personas que contestan el teléfono o celular.
Las cifras
El Consejo Ciudadano ha recibido mil 185 llamadas de denuncia por este tipo de fraude, de las cuales en 13% de ellas las víctimas son personas de la tercera edad.
Este tipo de fraude conecta con emociones positivas de las personas, esto bajo el contexto de las familias mexicanas que han dejado de ver a un familiar a lo largo de los años, considera el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
Declaró que la mitad de las víctimas tienen 45 años y según los reportes, 61% de las personas que cayeron en este tipo de delito fueron mujeres; mientras que 31% fueron hombres.
“Dicen que están en centrales camioneras y les retuvieron su equipaje o algún problema administrativo, policial. [Los montos del fraude] pueden ir desde 100 pesos hasta 67 mil 500, que es uno de los casos mayores”, explicó.
Las alcaldías en donde se han registrado más llamadas fraudulentas son Coyoacán, con 14%; Iztapalapa y Tlalpan, con 10%, además de Gustavo A. Madero, con el mismo porcentaje.
A pesar de que el fraude “Pariente de visita” tuvo un repunte en julio y agosto, con 31 y 131, respectivamente, aún no se inicia ninguna carpeta de investigación en la procuraduría capitalina, pues las víctimas no acuden a presentarlas.