Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Continúa la tala desmedida en la delegación Cuajimalpa para abrir paso al Tren Interurbano México-Toluca con el puente que conectaría a La Venta con El Contadero.
Esto, a pesar de que fue declarado nulo el permiso ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacerlo.
Videos tomados por vecinos de El Contadero en poder de EL UNIVERSAL muestran cómo se devasta el bosque de pinos en esta zona.
Frente a esta situación, los habitantes de Cuajimalpa piden la intervención inmediata de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a cargo de Miguel Ángel Cancino Aguilar.
El 13 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, amparados en el oficio SGP/DIGIRA/DG/03223 del 9 de enero de 2018, determinó talar diversos árboles, aunque está prohibido.
Esta semana, este diario dio cuenta que la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que era ilegal por la tala de árboles y remoción de cubierta vegetal dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México y que está sustentado en el Programa General de Ordenamiento Territorial capitalino.
De nueva cuenta, habitantes de los pueblos indígenas de Acopilco, El Contadero, San Mateo Tlaltenango y de La Venta, pidieron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, dé celeridad a la denuncia presentada en junio para que se haga respetar el derecho al medio ambiente, al agua y a la salud de los pueblos originarios afectados.
La Sala Especializada del TFJA decretó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal actuó de manera ilegal, pues se limitó a autorizar las obras solicitadas por la SCT cuando expresamente el Programa de Ordenamiento prohíbe el desmonte del suelo de conservación.
En el video se aprecia cómo son talados numerosos árboles.