Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; mientras, “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El Colectivo Comunicación Ciudadana 19s presentó una iniciativa de ley para reformar artículos a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.
Justo ayer que se discutió en periodo extraordinario cambios al Presupuesto de Egresos de este año 2018, para quitar facultades a la Asamblea Legislativa, Mónica Tapia, presidenta de este colectivo, declaró que busca la reconfiguración de la Comisión de Reconstrucción, —hoy acéfala—.
La iniciativa será deliberada hasta marzo próximo, en periodo ordinario de sesiones y establece la creación de una fiscalización efectiva de los recursos para la reconstrucción con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización ciudadana.
Desde la Asamblea Legislativa, acompañada de diputados locales del PRI, Verde Ecologista y Morena, Tapia argumentó la necesidad de contar con un censo de damnificados, edificios e infraestructura pública afectada.
Todo esto, dijo la presidenta del colectivo, debe ser con datos abiertos y garantizar a los afectados del sismo un proceso adecuado de dictaminación, demolición, reforzamiento y reconstrucción de sus viviendas.
Mónica Tapia argumentó que con la experiencia que han dejado los temblores, es de vital importancia que en esta iniciativa se contemple la necesidad de llevar a cabo estudios sobre el subsuelo de la capital del país.
Además de actualizar el Atlas de Riesgo, como primer paso para lograr la reconstrucción. “Consideramos que no se deben echar a andar proyectos nuevos hasta que se cuente con este Atlas y los estudios correspondientes”, dijo.