Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Los ministerios públicos contarán con 156 abogadas y abogados especializadas en perspectiva de género para atender sin costo a mujeres que lleguen a denunciar casos de violencia física, psicológica y económica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , presentó la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en las agencias del MP, que en este mes arranca con 46 litigantes en 23 agencias del MP y para el mes de abril se incorporará el resto para cubrir los 78 ministerios públicos de la capital.
“Cuando llega una mujer al Ministerio Público acaba yéndose, siendo revictimizada”, señaló la mandataria a pesar que se imparten capacitaciones a los funcionarios públicos para sensibilizarlos en este tipo de situaciones.
Al explicar el objetivo de la estrategia, Sheinbaum Pardo dijo que se busca garantizar el acceso a la justicia. “Cuando una mujer llega violentada físicamente o con otros problemas como violencia económica y psicológica pueda tener una persona que sea su abogada permanentemente para levantar una denuncia en el MP”, agregó.
La secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez , agregó que de los 156 litigantes, seis son hombres y el resto mujeres, que brindarán orientación y asesoría especializada con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia de género.
La secretaria mencionó que en enero se recibieron en el 911 un total de 4 mil 045 llamadas por violencia familiar, 2 mil 900 por violencia de pareja, 42 por violación y 41 casos de abuso sexual y 58 de hostigamiento y acoso sexual.
En el evento también estuvo María de Jesús de la Fuente, de 98 años de edad, la primera mujer en crear una defensoría pública para las mujeres en el país, en la década de 1950, quien dijo que es un sueño realizado esta estrategia y llamó al grupo de abogadas y abogados a tener paciencia y comprensión con quienes acudan a denunciar.
También estuvo presente la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, así como autoridades federales, diputadas, entre otras asistentes.
Las abogadas y abogados de este estrategia tendrán un módulo en las agencias y estarán los 365 días del año de 8:00 a 21:00 horas y a través de la línea 565811 se dará asesoría nocturna de 21:00 a 8:00 horas.
lr