Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja junto con el gobierno de México en el desarrollo de una base de datos que contendrá perfiles genéticos para ayudar en la búsqueda de personas .
“Se está haciendo un fortalecimiento todavía mayor de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), y se está trabajando también en un banco de datos de perfiles genéticos que, justamente, hoy lo tocamos en el tema del Gabinete de Seguridad porque es un tema fundamental, no hay una sola base de datos nacionales de perfiles genéticos, y esta es una parte que está desarrollando la Subsecretaría de Gobernación, a partir de la Comisión de Búsqueda, y que nosotros estamos iniciando su implementación, aprovechando también cierto personal que ha contratado la Fiscalía para el banco de ADN para los temas de agresiones sexuales”, comentó.
Expuso que hay un programa especial en cuanto a la búsqueda de personas en el que se trabaja desde hace tiempo e incluso personalmente ella se ha reunido con diversos colectivos de personas y familiares que tienen algún ser querido desaparecido.
Asimismo, destacó que la Fiscalía General de Justicia , ha fortalecido a la FIPEDE en dos sentidos: en la activación temprana de la Alerta Amber, para niños y niñas; y el establecer claramente los protocolos antes, inclusive, de las 48 o 72 horas que eran necesarias para hacer la denuncia, por lo que ahora se recibe la denuncia de desaparición y de inmediato se activan acciones para encontrar a las personas.
Lee también: Veracruz va por base odontológica para identificar cuerpos
“La desaparición puede ser por distintas razones, puede ser un asunto voluntario; es decir, que la persona decidió salirse de su casa y no quiere tener contacto con su familia; puede ser un asunto que tenga que ver con un conflicto de otro tipo familiar también; puede ser un tema de trata –como lo informó también el subsecretario de Gobierno o de Gobernación–; o puede ser también un tema incluso de delincuencia”, explicó.
Por otro lado, dijo, se trabaja en los otros casos que llevan más tiempo o que también han ocurrido en los últimos años y que tienen que ver con un tema de delincuencia .
“Entonces, sí estamos trabajando en ello y es un trabajo complejo, pero indispensable, sobre todo, pues para la atención de todas las víctimas y los familiares de las víctimas. El tema es, obviamente encontrar a las personas; pero también, a veces, cuando se encuentra a una persona que lamentablemente falleció, encontrar la verdad y cómo ocurrió. Y, pues el castigo de los culpables”, finalizó.
apr/acmr