metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) firmaron un convenio para reducir la desigualdad entre los habitantes de la Ciudad de México, mediante la evaluación de programas sociales, el impulso al acceso a internet e inclusión laboral, entre otros ejes.
El equipo de la Cepal acudirá a la Ciudad para “profundizar en la agenda social, ambiental, económica, planificación territorial, cierre de brechas y agenda digital”, mencionó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general del organismo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó: “Nos van a apoyar en el acceso a conectividad, evaluación de programas sociales y cómo generar nuevos que disminuyan la desigualdad”.
En programas sociales, Bárcena dijo que lo más conveniente es invertir en la nutrición, salud, educación e inclusión laboral, esto último con acciones de capacitación y seguro de desempleo.
Explicó que primero trabajarán en identificar las desigualdades que enfrentan los capitalinos.
En el tema digital, la secretaria general expuso que un objetivo en América Latina es impulsar el acceso masivo a la red 4G de banda ancha y generalizar el acceso en espacios públicos; añadió que un equipo especializado en agenda digital acudirá a la Ciudad para ayudar en esta materia.
Entre los funcionarios capitalinos que se coordinarán con la Cepal están Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y Pablo Benlliure, asesor de la jefa de Gobierno.
Bárcena detalló que la Cepalbusca “demostrar que la desigualdad es ineficiente desde la perspectiva económica, no sólo es demostrar que es poco ético”.