Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaron un operativo en el Metro para inhibir la venta de productos de grupos feministas en los pasillos.
Sin embargo, un grupo de mujeres se manifestó contra la medida, por lo que causó la suspensión del servicio en diversas estaciones.
En videos de redes sociales se pudo observar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el paso de las manifestantes y vendedoras ambulantes que buscaban ocupar el espacio de la red de transporte, pero que previamente dañaron torniquetes y realizaron pintas ante la presencia del operativo.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México explicó que un grupo de 20 personas, mujeres en su mayoría, se manifestaron en la estación Salto del Agua de las Líneas 1 y 8 con la intención de vender sus productos —actividad que no pudieron realizar—, y posteriormente se manifestaron en la estación Bellas Artes.
Derivado de esta expresión social, en la que se dañaron torniquetes y realizaron pintas en muros de la estación Bellas Artes, para garantizar la seguridad de los usuarios, el Metro anunció los cierres intermitentes de esta estación, así como de San Juan de Letrán, Línea 8; Isabel la Católica, Línea 1; Salto del Agua, Línea 8, y en Garibaldi-Lagunilla, Línea 8 y B, las cuales operaron horas más tarde.
Elementos de la PBI implementaron un operativo de seguridad en el Metro y junto con personal de este medio de transporte informaron a las personas usuarias la suspensión momentánea del servicio, permitiendo únicamente la salida.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana también desplegó un dispositivo de seguridad con 30 elementos del Grupo Atenea al exterior de la estación Salto del Agua.
Es la tercera ocasión que se realizan este tipo de operativos para impedir la venta de productos en el Metro, los otros fueron en Centro Médico y Pino Suárez.
El 22 de octubre, el director General del Metro, Guillermo Calderón, informó que se logró liberar 11 estaciones que estaban ocupadas por feministas para la venta de productos, pues aseguró que es un asunto “que tiene que ver con la seguridad en el tránsito en nuestras estaciones”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, ha comentado que las instalaciones del Metro no son lugares adecuados para la venta ambulante, debido al riesgo que representa para las personas que utilizan este medio.