Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Ciudad de México tiene finanzas sanas, mayores ingresos y no hereda problemas al próximo gobierno, destacó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Bertha Maria Elena Gómez Castro.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, destacó que durante el segundo trimestre de 2024 los ingresos totales de la Ciudad de México alcanzaron un monto de 167 mil 784.4 millones de pesos, un crecimiento de 3.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2023. Además, superaron su meta en 12.9%; es decir, por 19 mil 168 millones de pesos en términos absolutos.
Al segundo trimestre de 2024, la recaudación por ingresos locales sumó 69 mil 955.2 millones de pesos. Dentro de ellos, los ingresos tributarios participaron con 72.1%; mientras que los ingresos no tributarios lo hicieron con 27.9% del total. Los ingresos locales tributarios registraron recursos 7.5% por encima de lo establecido en la Ley de Ingresos y 3.3% más, en términos reales, que lo recaudado en el mismo periodo de 2023.
También lee Reforma judicial lleva a jueces y magistrados a adelantar jubilaciones
El resultado de este rubro se debió al comportamiento positivo de los impuestos; los cuales, en su mayoría, superaron la meta establecida. Sobresalen, principalmente, el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Nóminas (ISN). En conjunto, estos dos impuestos representaron 80.1% de los ingresos tributarios y 57.8% del total de los ingresos locales.
“El buen desempeño económico, así como el innegable compromiso de la ciudadanía y las empresas con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se refleja en finanzas sanas y mayores ingresos para la Ciudad, esto a su vez se traduce en una gran autonomía financiera. La capital es la entidad que mayores recursos propios genera, el 49.4% para ser más exactos”, comentó.
Durante su mensaje, comentó que en seis años consolidaron una política de gasto cuyo eje rector fue el bienestar social y económico de las y los capitalinos, una política que pone a las personas en el centro de su actuar, empeñada en garantizar se derechos, asumiendo que el ciudadano es origen y por tanto debe ser el único receptor de los recursos públicos. “Una política orientada a resultados y a la generación de valor público entendido como la producción, distribución y entrega de bienes y servicios públicos de calidad que, efectivamente, satisfagan las necesidades de la población”.
También lee ¿Cuáles fueron las obras de mitigación en la L3 del Cablebús?
Asimismo, destacó que no hay montos que solventar con la Federación, y el monto de la deuda ha venido disminuyendo de 5 mil millones de pesos en 2018, a 2 mil 500 millones en este año.
“Durante esta administración, se ha logrado un desendeudamiento en términos reales respecto a lo recibido, gracias a la contratación de financiamientos bajo las mejores condiciones posibles, pero, sobre todo, y fundamentalmente, debido a que a lo largo de estos seis años el monto de la deuda aprobada por el Congreso local ha venido disminuyendo”, comentó Gómez Castro.
Destacó que al cierre del primer trimestre de este año, la Ciudad de México mantuvo la menor tasa de interés promedio ponderada de todas las entidades federativas. Este comportamiento, dijo, ha otorgado a la Ciudad una calificación de calidad crediticia triple A con perspectiva estable.
Subrayó que en este cierre de gestión se priorizó la conclusión de acciones, obras y proyectos, asegurando una transición responsable, sin heredar problema alguno, “posibilitando que la futura administración cuente con el margen de maniobra que se precisa para atender las necesidades de la Ciudad”.
LL