Durante el primer semestre de 2023, la recaudación por el pago del impuesto de tenencia vehicular se incrementó en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2023, de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), por este concepto se recaudaron 3 mil 889.5 millones de pesos, es decir, 136.5 millones más que lo obtenido en el mismo periodo de 2022.
“El comportamiento positivo de este impuesto al cierre del segundo trimestre se explica, en mayor medida, por el avance de las ventas de vehículos que durante años previos se encontraron limitadas por factores relacionados con la oferta”, señala el reporte.
La SAF estimaba recaudar por tenencia 3 mil 772 millones en estos primeros seis meses del año, pero la variación por arriba de lo programado correspondió al incremento del parque vehicular por vehículos que hicieron su alta en la Ciudad, así como por los ingresos por pagos vigentes. Lo anterior es resultado de que, en la primera mitad del año la industria automotriz, tanto para vehículos ligeros como pesados, registró ventas 30.8% por encima de lo registrado en 2022.
Adicionalmente, durante el periodo que se reporta, se realizaron acciones de vigilancia para el pago de este impuesto. También se enviaron 30 mil cartas invitación para realizar esta contribución.