Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los comerciantes ambulantes que pertenezcan a grupos vulnerables y que vendan en las inmediaciones del Zócalo podrán ser reorientados a un espacio donde se les permita continuar con su venta.
“El día de hoy [sábado], en el gabinete de seguridad platicamos este tema y tiene que haber, en efecto, para algunas personas, a lo mejor en este trabajo que hace la policía junto con Secretaría de Gobierno, la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y que no haya esta situación, que genere mayor vulnerabilidad para muchas personas”, explicó.
Destacó que tiene que combinarse el ordenamiento con una sensibilidad y el apoyo a las personas, y en ello se está trabajando.
“Esperemos pronto podamos movernos también a una mejor situación en el Centro Histórico, donde haya más oportunidades de venta, tanto para el comercio establecido como para el no formal.
“Hay un bando en el Centro Histórico que debe cumplirse y en particular ahora con el semáforo naranja, también se está permitiendo vender solamente algunos días a la semana. Evidentemente los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero no puede permitirse bajo ninguna circunstancia un abuso”, aseguró.
Comentó que se busca romper la participación de intermediarios en la entrega de apoyos. Además, dijo que ayer algunos vendedores denunciaron a un líder del Centro Histórico que les hacía firmar un acuerdo para que los comerciantes otorgaran 50% de los préstamos que otorgó el gobierno capitalino.
“Les hacía firmar documentos en donde estaban obligados a dar la mitad del apoyo que se estaba dando por parte del gobierno, de 25 mil pesos. Entonces, lo que nosotros queremos es pasar de una negociación directa con los líderes y un apoyo o recursos que se dan a los liderazgos y ellos los reparten, a un apoyo directo a las personas que rompa con la clientela política que se da a partir de estos esquemas. Y siempre ordenando, pero al mismo tiempo con mucha sensibilidad por la situación que estamos viviendo”, manifestó la jefa de Gobierno.