Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
El tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, informó que por el pago de 2% de las aplicaciones de reparto de comida que entró en vigor en 2022, hasta el tercer trimestre del año se han recaudado 13 millones de pesos.
Al comparecer ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad para explicar el Paquete Económico 2023, el funcionario expuso que hay empresas que se ampararon ante el nuevo gravamen, como Uber Eats, quien en caso de perder el amparo, deberá pagar 65 millones de pesos.
“Uber Eats se amparó, y claro, tiene que hacer una garantía ante el tribunal de lo que dejaría de estar pagando, tan sólo garantizó más de 65 millones de pesos en caso de que, por supuesto pierda el amparo. Esperamos muy pronto que en enero y febrero ya esté en la Suprema Corte y decida si es constitucional o no”, detalló el tesorero capitalino.
Respecto al impuesto a aplicaciones de hospedaje, Roberto Carlos Fernández González comentó que hasta el tercer trimestre del año se recaudaron 66 millones de pesos.
Resaltó que se efectuaron 142 requerimientos a vehículos de alta gama con valor de más de un millón de pesos para el pago de tenencia durante 2021 y 2022, por lo que se recaudaron 435 mil pesos por este impuesto, sin necesidad de aplicar una multa.
Este año, el Gobierno capitalino llamó a los dueños de vehículos de alta gama a emplacar en la Ciudad, ya que aquellos que tenían sus unidades en otro estado podían librar el pago de tenencia.
Roberto Carlos Fernández González también indicó que la deuda en la Ciudad de México no crecerá, sino que se tiene el compromiso de que, al término de la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, finalice con un menor nivel, en comparación con la anterior administración.
Aseveró que “esta administración, desde que dio inicio la jefa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, nos dio la tarea de terminar la administración con un desendeudamiento neto, ¿qué significa esto? que en términos reales la deuda de la Ciudad de México, no va a crecer, será menor que como la recibimos de la administración anterior”.
El tesorero precisó que para el próximo año solicitó 3 mil millones de pesos, “para 2022 esta cifra fue 33% mayor, es decir, se requirió y aprobó este año, un endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos y para el año entrante esa cifra, le vamos a quitar mil 500 millones de pesos”, sostuvo.
Agregó que el saldo de la deuda al tercer trimestre de 2022 es de 89 mil 208 millones de pesos.
Austeridad
Como parte del análisis del Paquete Económico 2023, también acudió a comparecer ante los diputados locales el procurador Fiscal de la Ciudad de México, Salvador Juárez Galicia, quien señaló que la propuesta de Código Fiscal para 2023 se integra bajo una política tributaria apegada a los principios de austeridad y transparencia.
El funcionario capitalino apuntó que no se plantea la creación de nuevos impuestos y su actualización se da en términos menores a la inflación.
También refirió que se disminuyó la práctica de evasión y de elusión, priorizando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, “evitando así que los grandes evasores continúen incumpliendo en perjuicio de la colectividad”, sostuvo.