Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La diputada local Elizabeth Mateos pidió a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizar una campaña de salud mental para evitar los suicidios.
Y es que, en la Ciudad de México hay una tasa de suicidios de 4.7 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al Inegi , la idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7%.
En los hombres la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.
Ante esto, Elizabeth Mateos, coordinadora de Mujeres Demócratas en el Congreso capitalino , recordó que la salud mental es un tema de relevancia, más cuando a pesar de los esfuerzos mundiales por salir de la pandemia de COVID-19, aún nos encontramos en ella, e inconscientemente las personas continúan en ansiedad y las emociones se encuentran a flor de piel, todo esto sumado al estrés de la vida diaria.
De ahí la importancia -dijo- de hacer campañas que permitan a la población en general y en especial a la juventud, acceder al acompañamiento de psicólogos, terapeutas que apoyen cuando sufren crisis de ansiedad y estrés.
“No es tiempo de dejarlos solos, sino de acercar las herramientas que permitan crear seguridad emocional en las personas”, apuntó.
Datos del Inegi revelan que en 2020 se reportaron 700 suicidios más con respecto a 2019 y mil más que en 2018.
En tanto, la UNAM , a través de la Gaceta Universitaria del pasado 23 de junio, subrayó que estos hechos han aumentado entre jóvenes de 14 y 29 años de edad.
“Las alteraciones a la salud pueden ser perjudiciales si no son atendidas a tiempo, pueden desencadenar conductas en la persona, sobre su propia integridad o la de otros o sobre su bienestar físico. Si se agravan, debemos acompañarlos”, finalizó Elizabeth Mateos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr