Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Con obra civil y equipamiento, la administración capitalina destinó mil 791.36 millones de pesos para la reposición de 341 pozos profundos, cuya vida útil había concluido y no aportaban al caudal de la Ciudad de México, con la intención de mejorar el abastecimiento de agua, en un sexenio que se caracterizó por la sequía y crisis hídrica.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno que presentó este domingo el mandatario Martí Batres, la reposición de los pozos sería en beneficio de más de 515 mil habitantes de las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, y del Estado de México.
Se invirtieron mil 848 millones de pesos para la reposición y rehabilitación de 371 pozos de agua potable localizados en la Ciudad y en los sistemas Lerma, Chiconautla y pozos del Plan de Acción Inmediata (PAI norte y sur).
En el apartado correspondiente a la intervención de pozos y plantas potabilizadoras y de bombeo, el documento señala que “durante los últimos meses” se intensificaron los trabajos para llevar a cabo la rehabilitación de 26 pozos de agua potable.
“Se realizaron actividades de revisión, cepillado de tubería, pistoneo al interior de pozos, reacomodo de filtros, desazolve y extracción de residuos, pruebas para garantizar la limpieza del agua, así como reequipamiento electromecánico con equipo de bombeo, todo lo cual ha permitido recuperar entre 15% y 20% del gasto, mejorar la eficiencia operativa y asegurar la distribución y el servicio de agua potable a la población”, señala el documento.
También se hizo una inversión de mil 162.49 millones de pesos para rehabilitar 50 plantas potabilizadoras y mejorar su tecnología, lo que generó beneficio directamente para personas de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Además de una inversión de 439 millones de pesos para rehabilitar 72 plantas de bombeo con la finalidad de “devolverles su capacidad original”, beneficiando a 6 millones 486 mil 235 habitantes de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
De acuerdo con el documento, la política de la administración capitalina en materia de agua tiene una visión “dual”, pues por un lado se han establecido estrategias, proyectos y medidas para atender de manera simultánea los requerimientos inmediatos de la población, además de la necesidad de regenerar los ecosistemas naturales y los acuíferos de los cuales depende la disponibilidad de agua en la región.
“Esto ha implicado, por una parte, rehabilitar y modernizar la red de infraestructura hidráulica y, por otra parte, recuperar la capacidad de los cuerpos de agua”, se indica.