metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 313 millones de pesos para implementar el proyecto de monitoreo integral y seguridad del transporte público vía GPS en el que se dotará a las unidades de la red de transporte público y concesionado de geolocalizadores, botones de pánico, contadores de pasajeros y videocámaras, mismas que estarán vinculadas al C5.
“El monto de inversión de este año y el siguiente son 313 millones de pesos para todo este proyecto el cual también incluye un centro de monitoreo, un centro de datos, después del cual nos integraremos con la Agencia Digital de Innovación Pública con la finalidad de crear una aplicación que ya está desarrollando”, dijo Pável Sosa Martínez, titular del ORT.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este proyecto busca cumplir la Ley de Movilidad que desde 2014 obliga la instalación de GPS en las unidades.
Avance. Sosa Martínez indicó que el avance de la instalación a la fecha es de 513 unidades, 40% en autobuses, 33% en microbús, 19% en vagonetas o combis, y 7% en autobuses. Asimismo, notificó que el Centro de Monitoreo de Transporte Público y Concesionado está en avenida del Taller 17, colonia Álvaro Obregón, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con el ORT, anualmente el transporte público concesionado en la capital deja una derrama de 19 mil millones de pesos.
La mandataria capitalina realizó un recorrido a bordo de una unidad con el nuevo equipo instalado, desde Ampliación Ermita-Iztapalapa hasta el Parque Cuitláhuac, donde presenció una prueba de la localización de un autobús y la activación del botón de pánico, cuya cámara se conectó al instante al C5.
Durante el evento, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, refirió que la Agencia de Digital de Innovación Pública próximamente presentará una aplicación para que los usuarios cuenten un botón de pánico en su celular.
Los módulos para la instalación de los equipos estarán en los Centros de Transferencia Modal Buenavista, Xochimilco y Periférico Oriente.