El Gobierno de la Ciudad de México destinará 3 mil millones de pesos, correspondientes al techo de endeudamiento, para el financiamiento de obras públicas y proyectos de movilidad.
De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico 2023 que entregó la Secretaría de Finanzas al Congreso capitalino, entre las obras que se realizarán están el mejoramiento de las condiciones físicas del espacio de la Plaza Garibaldi, con un monto de 35 millones de pesos.
También se destinarán 249 millones 43 mil pesos para el sistema Trolebús, con trazo de Ermita Iztapalapa a Eje 8 Sur, así como 215 millones de pesos para el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.
Lee más: Distribución de recursos se da sin filias ni fobias: Morena
El Gobierno capitalino también consideró una inversión de mil 20 millones de pesos para la modernización de la Subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Además de acciones encaminadas para la mejora de la Red vial primaria, como 180 millones de pesos para la sustitución, colocación de luminarias y postes adicionales de 17 metros de altura en vialidades; 125 millones de pesos para la mejora correctiva de la carpeta de rodamiento en bajo puentes, y 198 millones 906 mil 997 pesos para la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Mientras que se solicitaron otros 100 millones de pesos para la construcción, adecuación, rehabilitación y mantenimiento mayor y menor de puentes peatonales en la capital.
Lee más: En el primer día del alcoholímetro remiten al Torito a 41 conductores
También se consideraron 3 millones y medio de pesos para la construcción de la estación provisional Balderas Mexibús.
Estado de la deuda
De acuerdo con el documento Desempeño Económico de la Ciudad de México y Perspectivas 2023, que forma parte del Paquete Económico, el saldo de la deuda del Gobierno de la Ciudad de México, al cierre del tercer trimestre de 2022, es de 89 mil 208 millones de pesos.
“Durante el tercer trimestre de 2022 se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de mil 807 millones de pesos, lo que dio como resultado un desendeudamiento nominal de 5.6% y uno real de 11.1%, con respecto al cierre de 2021”, precisa el documento.
Al respecto, la secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, indicó este jueves que el monto de endeudamiento de 3 mil millones de pesos es 33.3% menor al autorizado en 2022.
“Como se puede observar, la deuda no aumenta, por el contrario, disminuye el saldo neto a contratar respecto a lo autorizado este año”, expuso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.