Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 60 millones de pesos para la renta de pipas y tinacos para hacer frente a la contingencia por falta de agua a finales de este mes.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no precisó cuántas pipas y tinacos se pueden adquirir con este presupuesto, no obstante dijo que las autoridades cuentan con una disponibilidad de mil 157 pipas mediante las cuales se hará la distribución de agua en las 480 colonias donde se registrará la suspensión de servicio.
El mandatario capitalino dijo que esas zonas serán vigiladas, así como 86 garzas donde estarán presentes una patrulla con dos elementos policiacos. En total serán 6 mil elementos para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante los días de la suspensión. Adicionalmente habrá 10 ministerios públicos móviles para cualquier denuncia.
“[Los MP móviles] tienen como función determinar si existe algún abuso, alguna situación irregular tanto de operación, manipulación de válvulas, tanto de secuestro de pipas. Primero nosotros estamos confiando en que el operativo que tenemos va a ser suficiente para que no exista este tipo de problemas, efectivamente vamos a llegar a todas las zonas.
“Si algo sucediera está en alerta la procuraduría a través de estos ministerios públicos móviles, y el acompañamiento que dará Policía Preventiva y Policía de Investigación a las pipas, no solamente para asegurar que lleguen con menor tiempo en la parte vial, sino también para cuidar al operador”, informó el jefe de gobierno.
De acuerdo con la procuraduría capitalina, el robo de pipas se podría tipificar como delito de robo de fluido contenido en el artículo 221 del Código Penal de la Ciudad de México. La sanción es de seis meses a dos años de prisión.
Abasto garantizado. Las autoridades capitalinas reiteraron que no se suspenderán las clases durante el recorte de agua. Al menos 2 mil 333 planteles de educación básica ubicados en 13 alcaldías serán abastecidos previo a la suspensión, de ese total, 953 no cuentan con cisterna, por lo que serán dotados con un tinaco.
Asimismo se garantizó el abasto en hospitales, penitenciarías, mercados públicos, establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles.
El Gobierno de la CDMX descartó la solicitud de apoyo a las autoridades federales para enfrentar la contingencia de agua; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 70 pipas.
Además se desplegarán mil 500 brigadistas en territorio para apoyar a la ciudadanía.
El recorte de agua se realiza debido a las obras de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.