Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Gobierno de la Ciudad de México aumentó 45% la flotilla de trolebuses, puesto que este año se adquirieron 63 vehículos, informó el director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera.
Informó que en noviembre llegaron 40 nuevas unidades y este mes, 23 más, lo que conforma las 63 vehículos cero emisiones y con una mayor tecnología, los cuales tuvieron una inversión de 456 millones de pesos y van a operar de forma permanente en Eje Central Lázaro Cárdenas.
“Con esta compra aumentó más de 45% la flota actual que se encuentra en operación; hoy tenemos, o teníamos, 140. Este año reforzamos con 63 autobuses nuevos, lo que representa un incremento en la capacidad de transportes eléctricos”, aseguró.
Además, comentó que la empresa china Yutong, a la cual compraron los vehículos por licitación, tiene la obligación contractual de darle servicio preventivo y garantía durante un año a la flota, por lo que actualmente se encuentran 20 trabajadores de la compañía en las instalaciones del STE.
“Una vez que entren [en operación] estos nuevos trolebuses en Eje Central, los que actualmente [circulan] van a reforzar los otros siete corredores que tenemos, preferentemente los cero emisiones y así sucesivamente; es el Eje 2 Sur, el Eje 7 Sur y el Eje Central, e iremos desplazando la flota operativa para reforzar la operación de los otros”, puntualizó.
El director general del STE detalló que durante 2019, en total se invirtieron casi 800 millones de pesos en la dependencia, de los cuales 300 millones se destinaron a obras de mantenimiento del Tren Ligero; 456 millones, a la adquisición de trolebuses, y 8 millones, a la instalación del sistema de recaudo en los 63 trolebuses.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para utilizar este medio de transporte el pago será sólo con tarjeta a partir del 8 de enero, en tanto que para los adultos mayores será gratuito.
“También se va a utilizar la tarjeta de Movilidad Integrada y va a tener la misma tarifa de 4 pesos”, detalló Sheinbaum Pardo.
Luego de realizar un recorrido por uno de los nuevos trolebuses sobre Eje Central, la mandataria capitalina dijo que el próximo año se contempla adquirir otras 130 unidades para la capital, así como la puesta en marcha de la segunda etapa de rehabilitación del Tren Ligero, de la estación Huipulco a Xochimilco, y la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita-Iztapalapa, el cual tendrá 8 kilómetros de longitud.