Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
metropoli@eluniversal.com.mx
José Luis Jiménez, vicepresidente de vinculación institucional de la Coparmex Ciudad de México, informó que el Gobierno local presentó un proyecto de adecuación a la Ley de Mejora Regulatoria con el que se busca disminuir requisitos, costos, tiempos de trámites y servicios, para que empresarios no se vean afectados por cierres de sus comercios por falta de documentos.
La capital está en cuarto lugar en esperanza de vida de los negocios con 8.1 años, según el Inegi, proporcionados por el integrante de la Coparmex, además, dentro de los primeros 25 municipios a nivel nacional con mayor apertura comercial destacan las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en sexto y séptimo lugar, respectivamente.
José Luis Jiménez precisó que en la Ciudad, para que abra un giro comercial, el tiempo es de seis días.
Referente a los trámites de registro de la propiedad, “está mal evaluada”, de acuerdo con los datos proporcionados durante una conferencia de prensa encabezada por Jesús Padilla Zenteno, presidente de dicho órgano empresarial.
Para ello, la Coparmex creó un consejo de especialistas, quienes entregarán a las autoridades requisitos que serán solicitados a los empresarios de la Ciudad, como estar registrados ante el SAT y en el IMSS, o que se tenga cuenta bancaria.
“La jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] nos ha retado en un sentido muy positivo; tenemos que enlistar los trámites cuyo cumplimiento debería eximirle a cualquier negocio su clausura. Es decir, se trataría de definir cuáles son cinco o 10 trámites imprescindibles para el funcionamiento de una empresa y que ante el cumplimiento de éstos, no se lleve a cabo el cierre por parte de la autoridad”, dijo.
El vicepresidente de vinculación explicó que los cierres de empresas o negocios afecta a la Ciudad porque “no se genera riqueza, no contribuimos en los impuestos”, por lo que la única forma de clausura sea a través del artículo 70 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.