Con todo y la lluvia de esta noche, decenas de capitalinos se dieron cita en el Zócalo para disfrutar de la inauguración del videomapping “Memoria luminosa” con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.
Aunque el evento protocolario estaba programado para las 19:00 de la noche y sería encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la lluvia retrasó el evento. Después de las 19:30 horas, inició la proyección que iluminó la fachada de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.
Algunos capitalinos llegaron al Zócalo desde antes de las 19:00 de la noche para disfrutar de la proyección. Sin embargo, debido a la lluvia, hubo quienes prefirieron moverse del lugar y otros simplemente se resguardaron bajo los arcos de los edificios de Gobierno o entre los pocos árboles de los alrededores.
Leer también: Programa de vivienda en renta en CDMX; costos, ubicaciones y todo lo que debes saber

También se vio a vendedores que no perdieron la oportunidad de ofrecer paraguas e impermeables a quienes por descuido olvidaron los suyos.
La proyección duró aproximadamente una hora, en la que decenas de habitantes estuvieron de pie y con paraguas en mano frente a la Catedral y el Palacio Nacional admirando la historia del origen de la que ahora es la capital del país.
“Mira, mamá, es un colibrí”, se escuchó a un pequeño, que iba en los hombros de su padre, quien vio con asombro la proyección que se transmitirá durante 16 días, en dos horarios.
Aunque sí acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto a miembros de su gabinete, así como alcaldes y alcaldesas, hasta el cierre de esta edición no ofreció mensaje inaugural como estaba previsto.
Leer también: FOTOS: Así es el predio en Paseo de la Reforma donde hallaron restos óseos; FGJ investiga su origen

Durante el día, los visitantes también apreciaron las cinco reproducciones monumentales de esculturas mexicas que se instalaron en el Zócalo capitalino como parte de la experiencia.
Se trata de reproducciones de las diosas Coatlicue -madre de Huitzilopochtli-, Coyolxauhqui, Tlaltecuhtli -una de las esculturas que se encontró más recientemente en 2006-; la piedra del Sol y el Teocalli de la Guerra Sagrada que se encontró en 1929 en los cimientos de Palacio Nacional cuando se hicieron remodelaciones para construir el tercer piso del edificio.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr