La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la recomendación 10/2023 sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica en contra de la Secretaría de Salud, los servicios de salud pública y la Fiscalía General de Justicia.
En el instrumento recomendatorio encabezado por la Tercera Visitaduría General se investigaron nueve casos de violencia y maltratos que vivieron mujeres al atender sus embarazos, partos y pospartos en las instituciones públicas de salud.
Se reconoció a 14 víctimas directas y se documentó violaciones a su derecho a una vida libre de violencia obstétrica, derecho a la salud, a la vida, a la protección de la familia y al acceso a la justicia. De igual forma, contempla a 22 víctimas indirectas, quienes han acompañado de forma cercana a las víctimas directas.
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCM, expuso que es fundamental concebir la salud obstétrica como un asunto público y de derechos humanos, con el objetivo de desmantelar las estructuras institucionales y culturales que han violentado históricamente a las mujeres y personas gestantes.