El Gobierno de la Ciudad de México debe incorporar una política de inserción social para migrantes, ya que la capital dejó de ser un punto de “tránsito” en su camino hacia Estados Unidos y han comenzado a asentarse, mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.
Al presentar el balance de los trabajos de la comisión durante 2023, en donde destacó el incremento de servicios para las personas, la titular señaló que la Ciudad de México sí tiene capacidad para ofrecer servicios prioritarios como fuentes de trabajo.
“La Ciudad tiene capacidad, claro que la tiene, esta Ciudad tiene para eso y más. Por ejemplo, en marzo de 2019 llegaron las últimas caravanas migrantes, ya no estaban en el estadio [Jesús Martínez] Palillo, se los llevaron a unos albergues cerca de Vallejo. En esa zona hay fábricas y una muy buena parte de los migrantes se quedaron porque obtuvieron trabajo”, comentó.
Dijo que antes la permanencia máxima de los migrantes era de 15 días para después continuar con su trayecto, hoy el mínimo es de 15 días y se prolonga hasta tres meses.
“No puedes tenerlos en albergues, no se trata de conformar albergues donde la gente se quede meses. Los albergues forman parte de una lógica de temporalidad de primera respuesta y asistencia humanitaria, hay que, más bien, incorporar una política de inserción social completa que empieza naturalmente con el trabajo (…) alcanza para esta sociedad, sí, sí alcanza”.
La CDHCM, precisó su titular, monitorea 12 zonas en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en donde se encuentran grupos de migrantes.
En Venustiano Carranza en la Plaza de la Soledad es donde más extranjeros hay, con un total de 700. En este sentido dijo que actualmente 90% de la población migrante en la Ciudad de México es de Haití.
Refirió que el mes de abril fue el de mayores picos de migración, debido a que llegaron 4 mil personas a las inmediaciones del albergue de Tláhuac.
Hallazgos
La secretaria ejecutiva de la CDHCM, Nancy Pérez, dijo que han detectado cuando hay grandes concentraciones de migrantes, grupos de personas se acercan a ellos para “llevárselos”. Según lo documentado, les ofrecen trabajos, de los cuales no hay certeza de que ocurran.
“Hay algunas líneas que se han planteado para que se hagan investigaciones sobre qué es lo que ocurre con estos grupos, que en algunos momentos cuando hay asentamientos van a llevarse a personas. Ocurre cuando hay grandes asentamientos para que puedan invisibilizarse sus acciones”, explicó.