Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron aproximadamente 130 envoltorios con aparente narcótico, casi once cigarrillos de aparente marihuana, un arma de fuego corta y una motocicleta, además detuvieron a dos hombres y una mujer.
La SSC explicó que la acción se realizó como resultado de investigaciones de gabinete y campo realizadas para combatir la incidencia delictiva en la referida demarcación y con la finalidad de disminuir y desarticular células delictivas que operan en la zona, dedicadas al narcomenudeo, robo, extorsión y homicidio, entre otros delitos de alto impacto.
“Derivado de lo anterior y tras realizar vigilancias fijas móviles y discretas, además de entrevistas y recorridos de reconocimiento, los oficiales identificaron una propiedad ubicada en la calle Laguna de Términos, en la colonia Dos Lagos, que posiblemente era utilizada para distribuir y comercializar droga”, detalló la SSC.
Lee también Policías vigilarán marcha antigentrificación; llevan escudos y extintores
Según la narrativa de la SSC, fue así que los datos de prueba obtenidos fueron presentados a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir en el inmueble, y para tal disposición se implementó un despliegue operativo de efectivos de la SSC en coordinación con personal de la FGJ, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
Como resultado fueron asegurados 11 cigarrillos elaborados con aparente marihuana, 22 dosis y una bolsa que contenía el mismo tipo de vegetal; alrededor de 77 envoltorios de probable clorhidrato de cocaína, 19 dosis de una sustancia sólida, posible cocaína, una motocicleta y un arma de fuego.
Además, fueron detenidos dos hombres de 22 y 20 años de edad, así como una mujer de 44 años, quienes fueron enterados de sus derechos de ley y, presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. El inmueble, en tanto, fue sellado y quedó bajo resguardo policial.
Cabe hacer mención que luego de realizar el cruce de la información se pudo conocer que los detenidos cuentan con un ingreso cada uno al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: la mujer en el año 2010 por Delitos contra la salud, quien además tiene una presentación ante el agente del Ministerio Público por Robo en interior de microbús con violencia.
Por su parte, el probable implicado de 22 años, su ingreso fue por Robo agravado en 2020, asimismo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en dos ocasiones en el año 2018 por Robo a negocio sin violencia, y el joven de 20 años, fue ingresado en el año 2024 por Delitos contra la salud.
LL