Luego de la detención de los seis delincuentes que participaron de manera activa en el homicidio de Milton Figueroa, quien fuera jefe de inteligencia de la Policía Capitalina, las autoridades de investigación han establecido que los agresores siguieron al ex mando policiaco y que planearon su ejecución con dolo, todo porque Figueroa estaba mermando la actividad del crimen organizado en toda la metropoli, quien lo mato dijo que se aventó “el jale” porque tenía unas deudas que pagar, se cree que cobró 50 mil pesos por el asesinato.
Con base en la línea de tiempo de las autoridades, las autoridades establecieron que los 11 detenidos se organizaron en un entramado delictivo a partir del cual llevaron a cabo labores específicas con las que realizaron aportaciones conductuales tales como la preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes.
Caso Milton Morales: detienen a seis personas, incluido el presunto atacante del comisario de la SSC
Presunto asesino del Jefe Miltón: Alias “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo
Los informes de investigación refieren que alias “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos, en este sentido se estableció que estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud. En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a “hacer un jale” para asesinar a Miltón.
De los antecedentes de investigación y de los indicios con los que hasta el momento se cuenta, se establece como hipótesis investigativa primordial que el homicidio de Milton Figueroa, “está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la CDMX y Edomex”, destaca un comunicado conjunto que se difundió la mañana del lunes.
Jorge Leonel “N” alias “Leo”, presunto autor material
Al establecer la probable intervención de cada uno de los investigados, se determinó que existen indicios suficientes en contra de Jorge Leonel “N” alias “Leo” -detenido el 19 de septiembre en el estado de Hidalgo con la colaboración de la SSC CDMX y la PGJ y SSP -, que lo implican como autor material con dominio del mando policiaco, es decir, fue quien accionó el arma de fuego privándolo de la vida y lesionando al familiar de Miltón.
La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” alias “Leo” acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.
Cronología del asesinato del Jefe Milton
Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco. Este automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.
Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban el mando policiaco y su esposa, alias “El Pinto” señaló a la víctima y le dijo a alias “Leo”, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm., “mira es ese que va cruzando”. Alias “Leo” descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.
Tras esta acción aborda el referido vehículo en donde lo esperaban alias “El Pinto” y Juan Carlos “N” para emprender la fuga a través de una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar a la “bodega” o “taller mecánico” donde testigos señalan que Juan Carlos “N” le dijo a Armando “N” (padre) y Armando “N, N” alias “el Gordo” (hijo) “no traemos cola” para confirmarles que lograron evadirse. Dentro del inmueble cambiaron de vehículo y se trasladaron a un punto de la autopista México-Pachuca donde dejaron a alias “Leo” y le dijeron “¡piérdete!”.
vcr